Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/12/15
Medicamentos

#Medicamentos

El precio de los medicamentos: el gobierno pedirá a los laboratorios que justifiquen nuevas subas

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES; diciembre 1º: Esta semana se registraron subas del 12 al 15 por ciento promedio, sin autorización del gobierno. Por eso, se pedirá que justifiquen los incrementos, para lo que tendrán cinco días hábiles. En las farmacias, afirman que no son formadores de precios, y recuerdan que los valores de los tratamientos “están retrasados” respecto a la economía general.

#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
#ServiciosFarmacéuticos
Farmacias del Reino Unido se suman a un plan de servicios comunitarios
ADJUNTO
LONDRES, octubre 21: El programa se denomina “servicio de consulta de farmacia comunitaria (CPCS)”, y ya hay mil mostradores ya se incluyeron en el registro, que entrega fondos para estas prácticas.

Con subas promedio de un 15 por ciento, los precios de los medicamentos volvieron a ser noticia en la Argentina. Como síntesis de una política en la materia muy cuestionable, el gobierno nacional deja el poder con otra polémica respecto al valor de loa tratamientos. Antes de las elecciones la secretaria de Comercio Interior autorizó una suba del 4 por ciento, pero ahora los laboratorios tocaron nuevamente los valores, al parecer sin autorización de los funcionarios del área. Por esto, se pedirá a cada farmacéutica que justifique los por qué del nuevo incremento. Incluso con la nueva suba, los fármacos siguen lejos de la suba general de precios, lo que afecta la economía de las farmacias.

La nueva suba fue informada por la mayoría de los medios, y alcanza gran parte de los medicamentos. Según las estimaciones, en promedio los laboratorios incrementaron entre un 12 y un 15 por ciento el valor de los tratamientos, que se suman al 4 por ciento de antes de las elecciones. Una vez conocido el incremento, comenzaron las pujas entre el gobierno y el sector farmacéutico para saber los motivos de la maniobra, ya que no hay una autorización oficial para realizarla.

Según informa hoy el diario Página/12, la secretaría de Comercio intimó a los laboratorios que subieron los precios de los medicamentos, en especial las 50 principales farmacéuticas que operan en el país. “Las ‘requisitorias de información’ empezaron a enviarse ayer. El interrogante que deben responder esas empresas es sencillo: ¿cuáles fueron los incrementos de sus costos que explican alzas de precios de entre 5 y 20 por ciento en sus productos finales? Los aumentos son significativamente superiores a los consensuados entre el equipo económico y las farmacéuticas a comienzos de mes, que rondaron el 3 por ciento”, recordó el matutino porteño.

La suba fue justificada por las farmacéuticas en “la posibilidad cierta de que la nueva administración de Cambiemos aplique una devaluación durante el inicio de su gestión”, según fuentes del sector le confiaron al diario El Cronista Comercial. También, agrega el diario, “buscan aprovechar la transición que habrá en Comercio Interior creyendo que la salida de Augusto Costa impedirá que las nuevas listas sean rebotadas por el funcionario saliente”.

Ahora, las compañías tienen cinco días hábiles para presentar sus descargos. Con los plazos establecidos en la nueva regulación de las relaciones de producción y consumo aprobada en 2014, la evaluación del comportamiento y las posibles sanciones para los laboratorios estarán a cargo del economista Miguel Braun, el anunciado reemplazo de Augusto Costa. El salto cambiario anticipado por Mauricio Macri y sus colaboradores, las promesas de eliminación (o reducción) de las retenciones para distintos productos, la decisión de finalizar el programa Precios Cuidados dentro de seis meses y los aumentos en las tarifas contemplados allanaron el terreno para las subas de precios abusivas.

Desde el sector farmacéutico recuerdan que los precios de los fármacos “estaban reprimidos”, y que en todos los casos se encontraban por debajo de la inflación real. Las expectativas de una devaluación dispararon las subas en el pan, la nafta o la carne, por ejemplo, que volvieron a superar por mucho a los medicamentos. Si bien en Comercio señalaron que la remarcación en los remedios en las farmacias “registró picos de hasta 30 por ciento”, los farmacéuticos recordaron que no son formadores de precios, y que la remarcación llegó desde los laboratorios.

Según el Colegio de Farmacéuticos porteño, los aumentos de precios en productos puntuales, como los anticonceptivos, “aumentaron su precio también durante este mes el 16 por ciento”. En tanto, los medicamentos para la hipertensión arterial treparon entre el 7 y el 8 por ciento "durante los últimos días de noviembre".