Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/12/15
Medicamentos

#Medicamentos

Trelew: la ANMAT capacita a estudiantes de farmacia sobre el sistema de trazabilidad

Medicamentos

CHUBUT, diciembre 1º: Por primera vez realizará un taller destinado a estudiantes de esa carrera, para que conozcan en profundidad la forma de controlar la circulación de los tratamientos en la cadena legal de comercialización. Las autoridades prometen más capacitaciones como estas para aumentar la seguridad del sector.

#Medicamentos
Tandil: se normaliza el suministro de medicamentos oncológicos del plan Incluir Salud
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 2: Luego de la denuncia de pacientes y médicos, concejales locales se reunieron con autoridades nacionales y provinciales, y se comenzó a destrabar el conflicto. Desde esta semana comenzaron a llegar los tratamientos prometidos, que estaban en falta.
#Medicamentos
Ya están disponibles en la Argentina dos nuevos fármacos para tratar la fibrosis pulmonar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 5: Se trata de medicamentos que frenan el avance del mal en hasta un 50 por ciento, aunque todavía no lo curar. Un especialista italiano de visita al país explicó los avances en materia de tratamiento del mal, que afecta a unos 12 mil argentinos. La tasa a nivel mundial alcanza los 40 casos cada 100 mil habitantes.

Desde que se puso en marcha, el Sistema Nacional de Trazabilidad controló el movimiento de millones de medicamentos, y se volvió un elemento fundamental en el sector farmacéutico. Más allá de las críticas que despierta, conocer su funcionamiento es fundamental para quienes forman parte de la cadena de comercialización legal de fármacos, por eso la necesidad de capacitarse. En este camino, estudiantes de farmacia de la localidad patagónica de Trelew empiezan hoy uno de los primeros cursos destinados a conocer a fondo el sistema, como parte de su formación de cara al manejo de los medicamentos en la comunidad.

Autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (ANMAT) estarán a cargo de la capacitación que comenzará hoy en la localidad de Trelew, en la provincia de Chubut. Los destinatarios, según informaron desde la organización, serán estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de su sede Comodoro Rivadavia.

El taller, denominado “Trazabilidad de medicamentos y productos médicos”, buscará capacitar y articular con profesionales farmacéuticos, auxiliares de farmacia y todas aquellas personas que intervienen en la cadena de distribución de medicamentos. La misma estará a cargo de representantes de ANMAT, entre ellos el abogado Maximiliano Derecho y el farmacéutico Matías Fernández de Larena, de la dirección de Vigilancia de Productos para la Salud.

Desde el departamento de Farmacia de la Facultad, las responsables de la Cátedra Legal y Sanitaria, Alejandra Apesteguía y Graciela Pozzi, destacaron que el viaje se realiza con muchas expectativas ya que “es la primera vez que salimos hacia las otras sedes de la universidad y es una experiencia piloto para conocer las demandas que hay sobre la temática”. Asimismo adelantaron que se realizará un nuevo encuentro en Comodoro Rivadavia el 11 de diciembre.

Las autoridades resaltaron la importancia de la trazabilidad de mMedicamentos para auditar el recorrido de los remedios y evitar su falsificación. Comentaron que el medicamento “recibirá en el laboratorio un código para hacer el seguimiento desde la fabricación hasta el consumidor. Las droguerías por su parte, deberán informar la fecha de ingreso y egreso de los productos”.

Para trazar los medicamentos, las farmacias y los centros asistenciales, hospitales y sanatorios deberán presentar la habilitación sanitaria provincial que les permite sacar un CUFE (Código de Ubicación Física de Establecimiento), es decir, el código de ubicación física del establecimiento, público o privado, botiquines de farmacia, laboratorios de mezcla intravenosa y laboratorios de producción pública dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad.

“Se puede entrar al sistema del ANMAT y ver por todos los lugares legales por donde pasó su medicamento antes de que el paciente vaya a utilizarlo”, agregó Apesteguía. Asimismo, explicó de qué manera el ciudadano común puede constatar que el producto es legítimo. “Hoy en día, los medicamentos vienen trazados, si el paciente observa la caja, va a encontrar que además del troquel , hay otra etiqueta, con un código que es el GTIN (Global Trade Item Number) y también un Código Unívoco, que es el número para la identificación de artículos comerciales de todo el mundo. Para los productos identificados en Argentina, corresponde el uso de la estructura GTIN 13”.

En la Argentina, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos comenzó a implementarse a fines del 2012 e involucra a la totalidad de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso. Desde el comienzo de la vigencia de dicho sistema, se han informado más de 40 millones de movimientos logísticos, con más de seis mil actores dados de alta e informando.

La entidad informó que la nueva lista de medicamentos trazables surgió de un trabajo articulado entre la ANMAT y la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo que se encuentra abocado al diseño de estrategias y acciones que ayuden a contrarrestar el uso problemático de sustancias psicotrópicas con alcohol, fundamentalmente en los jóvenes.