Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/11/15
SaludPública

#SaludPública

Sin nombres propios, confirman que en el gobierno de Vidal la salud quedará en manos de la UCR

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, noviembre 30: El radicalismo pondrá el ministro de Salud bonaerense, según las versiones que circulan en estas horas. Los candidatos son Luis Blanco, Marcelo Uriarte y Claudio Pérez Irigoyen. La puja es parte de la interna radical. Además, le darán el control del IOMA y otros organismos descentralizados.

#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

A poco más de una semana de asumir, la gobernadora electa María Eugenia Vidal sigue avanzando en el armado de su gabinete. Si bien ya confirmó áreas claves como Seguridad y Economía –que quedaron en manos de gente de su absoluta confianza –se mantiene las dudas respecto a otras carteras, como la sanitaria. Lo que si se confirmó es que el sistema de salud público quedará en manos de la UCR, aliado del PRO en el frente Cambiemos. Por el momento, dos candidatos se disputan la posibilidad de suceder a Alejandro Collia al frente del ministerio. Más allá de los nombres propios, lo que quedó claro es que el radicalismo tendrá un manejo integral del área, con gente propia en el IOMA y otras dependencias descentralizadas.

Por el momento, la definición sobre la conducción del Ministerio de salud bonaerense sigue abierta. Lo que está claro es que será el radicalismo la que maneje el área, como parte de la alianza interna que permitió el triunfo de Vidal. Según diversos medios, existen tres postulantes fuertes apara el cargo: ex diputado provincial Luis Blanco, Marcelo Uriarte y Claudio Pérez Irigoyen, estos dos últimos de la UCR platense.

Hasta el fin de semana, quien corría con ventaja era Blanco. Por lo menos esa era la idea del radicalismo. Pero en el PRO prefieren al ex candidato a intendente de La Plata, por pedido incluso de Vidal. "Suena más Pérez Irigoyen que Blanco", informó el portal Letra P. Blanco tiene estrechos vínculos con el vicegobernador electo Daniel Salvador, es médico de la localidad de Chivilcoy. En tanto, Pérez Irigoyen el cirujano de actualmente está trabajando en el hospital Español de la capital provincial. Tiene antecedentes en la Provincia porque participó en el gobierno de Armendariz.

“Mi ingreso a Salud solamente sería posible si Vidal lo decide y está de acuerdo con eso, porque hay que charlar los temas presupuestarios, de infraestructura, de los fondos de inversión en las políticas sociales, la integración de un gabinete social con Educación y Desarrollo Social, y todavía yo no he tenido ninguna charla de esas”, dijo Pérez Irigoyen respecto a su postulación.

"A mí me interesa mucho la figura de la gobernadora, porque la veo con mucha capacidad de gestión, y acá se necesita mucha gente, de un equipo muy grande de gestión, en esta cartera hay hospitales por toda la provincia, regiones sanitarias, de IOMA, de la seguridad social. Hay que trabajar muy fuerte por la recuperación de todo un sistema que ha estado muy deteriorado en los últimos años", dijo el dirigente platense radical.

En tanto, se supo que Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz propusieron a Blanco para el cargo. El apoyo de Uriarte viene de parte del sector que responde a Federico Storani.

Además, la UCR logrará el control de un lugar clave: el IOMA, la obra social provincial. Con fondos millonarios, la entidad quedará en manos del radicalismo, que todavía no postuló nombres. Se estima que en las primeras líneas de salud, incluyendo direcciones de hospitales, institutos y cargos en la cartera sanitaria, se deben incluir alrededor de 500 vacantes.