Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/11/15
Producciónpública

#Producciónpública

En medio de dudas sobre su futuro, designaron sede de la agencia de laboratorios estatales

ADJUNTO
Producciónpública

BUENOS AIRES, noviembre 24: El Ministerio de Salud confirmó el lugar físico donde funcionará la flamante Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). El triunfo de Mauricio Macri pone en duda qué sucederá con esta entidad y la producción pública de medicamentos en general.

#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

A partir de una ley promulgada a principio de este año, se puso en marcha en el país la denominada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), una entidad que buscará potenciar la actividad de las 40 plantas estatales productoras de medicamentos de todo el país. La semana pasada, previo a las elecciones, se confirmó la sede de la entidad, que ya tiene asignadas autoridades y su primer presupuesto. Pero el triunfo opositor genera dudas sobre el futuro de este instrumento, ya que el presidente electo no mostró cercanía con los fármacos públicos, cuya ley vetó como jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Con la firma del ministro Daniel Gollan, la semana pasada se confirmó mediante la resolución 2064 la sede de la ANLAP, que funcionará en Avenida Vélez Sarfield 687, en Capital Federal, en un edificio reparado y reestructurado para tal fin. En el lugar también funcionará la Escuela Nacional de Gobierno en Salud “Ramón Carrillo”.

El espacio físico elegido para la puesta en marcha de la ANLAP es el ex Conservatorio Nacional de Vacunas. Este año, ya se había confirmados los titulares de la flamante agencia: Patricio de Urraza y Nery Fures, quienes fueron designados como presidente y vicepresidente respectivamente.

Con estas medidas, el gobierno nacional mantiene su trabajo en materia de producción pública de medicamentos, actividad potenciada durante los últimos años. Pero el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones del domingo generó mucha incertidumbre sobre el futuro de la agencia en particular y el sector en general. Es que siendo jefe de Gobierno porteño, en 2008 vetó la ley de producción pública de medicamentos sancionada por la legislatura, y en el Congreso sus legisladores no apoyaron la iniciativa de la ANLAP.

Según publica el portal especializado Pharma Baires, la flamante agencia “no será eliminada -para eso se requiere una ley-, pero posiblemente se convierta en un ente vaciado de proyectos”. Tampoco se alentaría la compra conjunta de medicamentos de alto costo por parte del UNASUR, uno de los principales anuncios de Gollan en su estadía en el Ministerio de Salud.

La ley 27.113 que crea la ANLAP fue promulgada a principio del 2015, y apoya la actividad de los laboratorios, a través de incentivos económicos, compras comunes de principios activos y articulación de la demanda, entre otras acciones, aseguraron especialistas. Para los especialistas, esto fomenta la “soberanía en medicamentos”. "La creación de este organismo es otra herramienta que permite ganar espacio en la construcción de una política soberana de medicamentos", definió Patricio De Urraza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y titular de la ANLAP.

"Esta ley es complementa la 26.688 de Producción Pública de Medicamentos que fue sancionada en 2011, y lo que pretende es fijar a la producción pública de medicamentos como una verdadera política de Estado, independiente de los gobiernos y de los partidos políticos", aseguró por su parte la diputada del Frente para la Victoria Ana Carolina Gaillard, autora de la norma aprobada por el Congreso en diciembre de 2014.

Los laboratorios de producción pública pasaron de una producción de 90 millones de unidades en 2003 a 620 millones en 2010, con un crecimiento del 680 por ciento. La capacidad potencial plena ha sido calculada en 680 millones de unidades anuales, es decir, que se aproximan a su techo productivo, aunque con disparidades, ya que sólo 8 de los 40 son proveedores del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.

En la Argentina existen alrededor de 12 laboratorios con capacidad industrial que dependen de provincias, municipios, universidades y otras farmacias con capacidad de elaboración de recetas magistrales, y entre todos suman más de 30 espacios que producen medicamentos, en diferentes escalas.