#SeguridadSocial: La justicia obliga al IOMA a cubrir tratamientos de fertilización a matrimonio de mujeres
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

La justicia obliga al IOMA a cubrir tratamientos de fertilización a matrimonio de mujeres

Adjunto #SeguridadSocial

Un fallo entrega cobertura gratuita a una pareja de mujeres que busca concebir a través de un donante anónimo. La obra social estatal tendrá 10 días hábiles para cumplir con la sentencia. Destacan el precedente que sienta el fallo. La provincia de Buenos Aires fue una de las primeras en adherir a la ley de fertilidad asistida, que entrega cobertura de estos procedimientos.

Hace 2 meses
María Isabel Reinoso confirmó que tres farmacéuticos en el país contrajeron Covid-19
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
La presidenta de la COFA participó de una jornada de debate virtual con farmacéuticos de Iberoamérica, y explicó las medidas tomadas por la entidad en la pandemia, y el impacto del coronavirus en el sector.
Hace 1 año
En Ecuador, las farmacias deberán tener un farmacéutico de encargado
ADJUNTO
#ServiciosenFarmacias
El organismo que regula la actividad del sector recordó que existe una normativa para que cada establecimiento tenga un profesional a cargo. Dudas sobre qué sucederá con las cadenas que operan en ese país.
L
a provincia de Buenos Aires fue pionera en adherirse a la denominado ley de fertilidad, que entrega cobertura a tratamientos e insumos a parejas que no pueden concebir. Con el correr del tiempo, la frontera de esta normativa se fue corriendo, y ahora parece que incluirá a matrimonios del mismo sexo. Así lo adelanta un reciente fallo, que obliga a IOMA, la obra social estatal bonaerense, a cubrir el embarazo de dos mujeres, que decidieron ser madres a través de un donante anónimo. Luego de un amparo presentado por las demandantes, un fallo reconoció el derecho a cobertura, que deberá ser efectivo en 10 día hábiles.

El fallo judicial se dio a conocer el fin de semana, y obliga al IOMA a pagar un tratamiento de fertilización a la pareja de mujeres, que residen en la localidad de Azul. El procedimiento médico se realizará en Capital Federal con el esperma de un donante anónimo, en un plazo de "diez días hábiles", según determinó la justicia. En este tiempo, la obra social bonaerense debe entregar “por donde corresponda la cobertura integral" del tratamiento de fertilización asistida.

La abogada Florencia Aramburu trabaja en un estudio de la ciudad de Azul y recibió a dos mujeres, en su despacho, por recomendación de una colega. "Estoy muy contenta, no por el objetivo personal, sino porque esto sienta un precedente en la Justicia para que ninguna obra social o empresa de medicina prepaga, les niegue a las parejas el derecho de tener hijos usando métodos de fertilización", dijo la abogada al portal local Infoeme.

"Luego de enviarle carta documento a IOMA y después presentar un recurso de amparo, el Juez de turno resolvió fallar en favor de mis clientes y ver la felicidad de esas chicas fue algo muy emocionante", agregó.

La letrada consideró como "arbitraria" y "carente de todo fundamento jurídico" la decisión de IOMA de negarle el tratamiento a su patrocinada, ya que a su entender eso implicaba "desconocer el derecho a formar una familia de toda persona con total independencia de su orientación sexual y estado civil de las uniones homoafectivas compuestas por dos mujeres".

"La reproducción humana asistida es el único medio que poseen para poder concretar su derecho a ser madres, y no puede ser menoscabado arbitraria e ilegítimamente como pretende IOMA", agregó.

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, al que pertenece IOMA, fue pionero en la Ley de Fertilización Asistida que obliga a prepagas y obras sociales a cubrir los tratamientos. La iniciativa incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones. Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

La Ley provincial 14.208 fue la primera en plantear que la infertilidad es una enfermedad, a la que tanto el Estado como la seguridad social debían dar respuesta a la hora de garantizar el derecho a la salud. El proyecto, que contó con redacción de los diputados Marcelo Feliú y Juan De Jesús, se sancionó por unanimidad el 2 de diciembre de 2010, se reglamentó en tiempo récord y entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, el 3 de enero de 2011.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.