Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/11/15
Regulaciones

#Regulaciones

Preocupación por la segunda amenaza de bomba en la ANMAT en lo que va del mesADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, noviembre 19: Esta semana volvieron a desalojar el edificio de Avenida de Mayo al 800 por un supuesto atentado. Luego de un rastrillaje de la brigada de explosivos de la Policía Federal, se determino que era una falsa alarma. Creen que se trata de una “broma pesada”. Además, la entidad se sumó a la campaña por el uso correcto de los antibióticos.

#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.
#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.

Con los atentados de París sobrevolando el horizonte, cualquier noticia vinculada a un atentado genera preocupación y alarma. Por eso, en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) llamó la atención que esta semana se produjera la segunda amenaza de bomba en el edificio de la entidad en menos de un mes. Si bien en ambos casos la policía no dio con ningún artefacto ni indicios de un atentado, se sigue con atención el tema. En tanto, la entidad se sumó a la campaña de la OMS contra el uso irracional de los antibióticos.

Según informa el portal Pharmabiz, la ANMAT recibió una falsa amenaza de bomba ayer, por la cual acudió al lugar en avenida de Mayo al 800 la brigada de explosivos de la Policía Federal. Por el hecho, se desalojó el edificio central, “a fin de realizar los pertinentes rastrillajes exigidos por protocolo”, dijo el mismo portal.

Como sucedió la vez anterior, no se encontraron indicios de algún artefacto, o algo que haga suponer un atentado. De todas maneras, ninguna autoridad del organismo, ni la propia policía vincularon ni contextualizaron a esta falsa amenaza con lo sucedido en Europa. Más bien se toman lo sucedido de una manera liviana, explicando que se trata de “una broma pesada”.

Si bien las amenazas terroristas en el país parecen lejanas, en el último tiempo la masacre de París puso a todo el mundo en alerta. Unos días antes, el Ministerio de seguridad emitió dos alertas por supuestos amenazas en el exterior de un grupo vinculado a Al Qaeda contra las instalaciones de dos shoppings porteños.

La Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad emitió un alerta y le pidió a las fuerzas de seguridad que refuercen la seguridad en los shoppings Abasto y Unicenter, y en las fronteras del país, por una amenaza de un grupo terrorista denominado Grupo Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda, pudo saber Clarín de fuentes judiciales y oficiales. La causa está en manos de la Justicia de Lomas de Zamora. También interviene la Cancillería.

Campaña por los antibióticos

En la cuestión sanitaria, la ANMAT se sumó a la semana de concientización del uso de los antibióticos, lanzada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud nacional. “Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal, y su aplicación ha permitido salvar millones de vidas. Sin embargo, su uso masivo e inapropiado, ha generado la aparición y el veloz desarrollo del fenómeno de la resistencia antimicrobiana (RAM)”, informó la entidad.

En el marco de esta campaña, ANMAT recuerda a la población que “los antibióticos son medicamentos aptos para tratar enfermedades causadas por bacterias. Es decir, que no deben utilizarse para intentar curar gripes y resfríos, ya que estas infecciones son producidas por virus”. “El consumo inadecuado de antibióticos puede favorecer la aparición de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos. Además, puede generar efectos perjudiciales sobre la salud como vómitos, diarrea, dolor abdominal y reacciones sobre la piel”, concluyó. . Las principales medidas para prevenir enfermedades infecciosas son el lavado frecuente de manos y la aplicación de vacunas. Los antibióticos deben ser recetados por un médico o un odontólogo. Por lo tanto, antes de dispensar el medicamento, el farmacéutico siempre debe solicitar la receta al paciente.