Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/11/15
Regulaciones

#Regulaciones

Con más beneficios y nuevas obligaciones, se puso en vigencia la nueva ley nacional de celiaquíaADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, noviembre 19: La norma publicada ayer en el Boletín Oficial establece una serie de normas que benefician a los pacientes con este trastorno. Obliga a bares y restaurantes a tener menú libre de gluten, y a la rotulación de los alimentos de manera clara y visible. También los medicamentos deberán establecer si son aptos para celíacos.

#Avances
Científicos argentinos crean un hidrogel capaz de liberar antibióticos dentro del cuerpo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: El avance permitiría regular la cantidad de tratamiento que se libera, a partir de los cambios de temperatura corporales. Además de mejorar la eficacia de los tratamientos, este sistema es más amigable con el medio ambiente.
#ModelodeFarmacia
Farmacias de San Juan rechazan que aplicaciones de entregas lleven medicamentos
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 5: Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia rechazan que la aplicación Pedido Ya pueda enviar tratamientos a los hogares. “Sólo las farmacias con personal autorizado pueden ser las encargadas de la distribución, comercialización y dispensación de medicamentos”, sostuvo el titular de la entidad. La prohibición en la Ciudad reavivó el debate sobre su legalidad.

En 2009, el Congreso argentino sancionó una ley que protege los derechos de las personas con celiaquía, el trastorno alimentario que afecta a uno de cada cien argentinos. Entre las medidas, se obligaba a los lugares de comida a ofrecer un menú “sin TACC”, es decir, libre de trigo, de avena, de cebada o de centeno. A partir de esa sanción, hubo algunos avances, pero nunca se puso formalmente en marcha ese punto, lo que generó reclamos y un proceso de reforma que concluyó esta semana, con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva norma. Así, restaurantes y otros lugares de comidas deberán tener obligatoriamente el menú alternativo, además de avisos notificando este beneficio. El Estado deberá obligar a la rotulación clara de alimentos y medicamentos.

La nueva norma, que ya está en plena vigencia desde ayer miércoles, establece que varios lugares donde vendan comida “deberán contar con un menú libre de gluten”. La propuesta, que modifica parcialmente la ley sancionada en 2009, declara además “de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca”.

Las obligaciones para los lugares de comida pareces lo más saliente de una reforma que intenta evitar catos de discriminación contra los celíacos. Están incluidos en esta obligación hospitales, compañías aéreas, empresas de transporte terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo, kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales, paradores de transporte y las cárceles. Además, se estable que la autoridad de aplicación "debe determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (TACC) que contengan por unidad de medida los productos alimenticios y los medicamentos para ser clasificados libre de gluten o con contenido de gluten".

También señala que los productos alimenticios y los medicamentos que se comercialicen en el país, y que se consideren libres de gluten, "deben llevar impresos en sus envases o envoltorios y en sus rótulos y prospectos respectivamente, de modo claramente visible, la leyenda "Libre de gluten" y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación. la norma estipula además que todos los medicamentos o especialidades medicinales incluidos en el Registro de Especialidades Medicinales que no puedan prescindir del gluten como integrante en su fórmula "deberán fundamentar su presencia y cuantificarlo por unidad de dosis farmacéutica".

La autoridad de aplicación de la ley es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) donde funciona el Programa Federal de Control de Alimentos. en este sentido, la Argentina cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten que comenzó en el año 2009 con unos 1.200 productos inscriptos y hoy ese listado ya tiene más de 4.600, el cual puede consultarse en el sitio web de la ANMAT (www.anmat.gov.ar).

Según información suministrada por la página web del Ministerio de Salud nacional, la celiaquía “es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada”. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias. Según datos oficiales, la enfermedad afecta al 1 por ciento de la población, es más frecuente en mujeres (cada 3 celíacos, 2 son mujeres), y se estima que por cada caso confirmado, existen 8 más sin diagnosticar.