Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/15
SaludPública

#SaludPública

Luego del brote de gripe B en Maipú, en el país se refuerza la prevención contra la influenza

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, noviembre 16: varias provincias tomaron medidas preventivas para evitar complicaciones como las que sucedieron en la localidad bonaerense, donde hubo varias internacionales y una víctima fatal. Hasta el momento, sólo se dieron nuevos casos aislados.

#SaludPública
Los expertos rechazan que los edulcorantes generen mayor gusto por lo dulce
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Fue una de las principales conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). “Su uso no busca tener ningún efecto en la salud”, sostuvo uno de los participantes.
#SaludPública
Nuevas denuncias por mal funcionamiento del hospital de Niños platense
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 10: Esta semana se suspendieron al menos 12 operaciones por el desborde de un desagüe interno, que afectó parte del quirófano, según denunciaron empleados del hospital Sor María Ludovica. En menos de un mes ya sucedió este problema al menos dos veces, aseguran. Las autoridades dicen que hoy se normalizará la atención.

Los habitantes de Maipú, en la provincia de Buenos Aires, de a poco vuelven a su vida cotidiana, luego de la semana de aislamiento social que debió realizar para frenar un brote de gripe B. Los casos, todos fuera de peligro, pusieron a alerta a todo el país, ya que pese al calor los casis de influenza pueden recobrar fuerza. Así, varios gobiernos del interior provincial comenzaron a reforzar el control ante cuadros febriles, que puedan generar inconvenientes como el que sucedió en territorio bonaerenses. Así, provincias como Santa Fe o San Luis reforzaron las tareas preventivas en estos días, ante la posibilidad de circulación viral.

El gobierno de Santa Fe informó en este sentido que se llevan aplicadas más de 300 mil dosis de vacuna antigripal durante este año, y que el “pico del número de casos detectados de gripe se produjo en la primera semana de agosto, con un descenso posterior en los dos meses y medio siguientes”. A pesar de haber finalizado el periodo invernal, aún se continúan detectando nuevos casos de gripe, aunque en forma aislada, dijeron las autoridades.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, que frente a los casos que se han presentado en la provincia de Buenos Aires, “resulta importante difundir Información para conocimiento de la comunidad, destacándose que la gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa” y que salvo “circunstancias infrecuentes, en general presenta una evolución favorable”.

El “pico del número de casos detectados de gripe se produjo en la primera semana de agosto, con un descenso posterior en los dos meses y medio siguientes, encontrándose dentro de lo esperado para esta época del año”, dijo Andrea Uboldi, titular del organismo.

No se informaron fallecimientos por Influenza durante las últimas semanas, por lo que durante el presente año y hasta la fecha en toda la provincia fallecieron 12 pacientes. Todos pertenecían al grupo con factores de riesgo (DBT, inmunodeprimidos, obesidad mórbida, enfermos respiratorios crónicos, HTA, etc.) y ninguno de ellos había sido vacunado contra la influenza. Seis del tipo H3N2 estacional, tres tipo B y tres tipo H1N1. Uno de ellos adolescente de 15 años, con H1N1 que permaneció internada 1 mes. El resto, adultos y adultos mayores, cuyas edades oscilaron entre los 40 y 77 años. No hubo niños fallecidos por esta patología durante el presente año.

En el marco de la estrategia de prevención de esta enfermedad estacional, se continúa insistiendo en la importancia de la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B).

En la zona de cuyo, el gobierno de San Luis remarcó que si bien no se han registrado eventos de la enfermedad en territorio local, se dispuso adoptar esta medida al tomarse conocimiento de la ocurrencia de casos en la ciudad de Maipú. El virus de influenza B comúnmente causa cuadros gripales, y está contemplado con la vacuna antigripal que forma parte del calendario nacional de vacunación.

La Ministra de Salud, Marisa Pannocchia, precisó que “como prevención, dispusimos esta acción a los fines de que todos los establecimientos asistenciales extremen la vigilancia epidemiológica, mediante la notificación oportuna de casos, como también refuercen la vacunación a la población de riesgo, incluyendo la toma de medidas preventivas de higiene y bioseguridad. La situación epidemiológica de la provincia se presenta dentro de la tendencia esperada para esta época del año, no registrándose aumento en el número de casos de influenza”.

Por su parte, el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Cristian Cano, precisó que “es importante que la población tenga conocimiento de las medidas preventivas a adoptar, para concurrir al centro de salud más próximo a su domicilio o a su médico de cabecera. En ese sentido, al toser o estornudar debemos cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo descartable o bien utilizando el ángulo del codo. Es fundamental lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, como también estar al día con el esquema de vacunación”.

El funcionario precisó que “la vigilancia epidemiológica abarca la vigilancia de los casos ambulatorios de enfermedad tipo influenza y las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave. Deben obtenerse muestras clínicas de estos últimos y analizarlas para determinar el patrón de circulación de los virus respiratorios. En el caso que diera positivo el screening a través del panel respiratorio, se deberá gestionar el envío de la muestra a través del Laboratorio de Salud Pública para su confirmación. A fin de prevenir hospitalizaciones y evitar defunciones, se sugiere intensificar la vacunación en las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. Estas medidas deben acompañarse de actividades de comunicación al público acerca de las medidas de prevención.

La semana pasada, Maipú declaró el aislamiento social, por los vasos de gripe B, para intentar controlar el brote, que generó varias internaciones y la muerte de un menor de 12 años. Según informaron desde el Ministerio de Salud provincial, sólo queda un chico internado, que se recupera favorablemente. En tanto, se sigue con la vacunación masiva contra el virus. Se espera que la semana que viene se levanten las restricciones del “aislamiento social” que los especialistas recomiendan para estas situaciones.

Hasta mañana martes Maipú no tendrá clases, no se realizarán eventos deportivos y otras actividades sociales, para frenar el brote de gripe B. esto, sumado a la vacunación masiva, esperan que controle la situación. “El brote está controlado”, dijo el intendente del municipio, Anibal Rapallini. “Hubo conmoción porque la semana pasada falleció un chico en Mar del Plata pero que era de Maipú, después un chico en Labardén, una localidad muy cercana, y el fin de semana tuvimos un brote de fiebre”, precisó el jefe comunal.

Sobre los chicos que todavía estaban internados, el jefe comunal aseguró que “están controlados”, y sólo queda uno en el hospital local. Rapallini llevó tranquilidad al comentar que en los 36 horas “no se detectó un caso nuevo” e indicó como formas de prevención el lavado frecuente de manos, no estar en ambiente con mucha gente, estornudar o toser con el ángulo cerrado del codo y en caso de presentar fiebre no automedicarse sino acercarse al centro asistencial más cercano.