Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/11/15
Farmacias

#Farmacias

Corte de entrega de las droguerías: las farmacias ya empezaron a notar los faltantes

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, noviembre 12: Durante el fin de semana, varios distritos de la Provincia experimentaron los primeros problemas por la falta de suministro por parte de las distribuidoras. Afirman que enviarán una lista de las droguerías que no entregan fármacos a las autoridades sanitarias. Temen que haya que cumplir turnos sin medicamento que vender.

#Regulaciones
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.
#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

Las farmacias de la provincia de Buenos Airees confirmaron los primeros problemas por el corte de la entrega de los sábados que las droguerías llevan adelante desde este mes. Pese a los pedidos de la Defensoría del Pueblo y el reclamo de diversos integrantes del sistema sanitario, los distribuidores de medicamentos mantienen su arbitraria postura, que complica a los mostradores y a millones de pacientes, que ya tuvieron problemas para acceder a algunos tratamientos. En Lomas de Zamora, por ejemplo, confirmaron que ya se cumple el corte, lo mismo que en la zona de La Plata, lo que aumenta la preocupación de los farmacéuticos bonaerenses.

La decisión de la Asociación de Distribuidoras de Especialidades Medicinales (ADEM) comenzó a hacerse efectiva en algunos lugares el fin de semana, por lo que el sábado a la tarde no hubo reposición de tratamientos. “A pesar de las recomendaciones las farmacias del partido de Lomas de Zamora nos han informado que el sábado por la tarde la mayoría de las droguerías mencionadas no las han acatado, dejando desprovistas a las oficinas farmacéuticas”, le dijo al portal Inforegión el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández. La entidad realizó un relevamiento de las droguerías que no cumplieron con las recomendaciones e informarán a las autoridades.

En tanto, en la zona de La Plata también hubo problemas similares. “Interrumpida la frecuencia y también los días de suministro de medicamentos, la provisión en la ciudad de La Plata sufrió las consecuencias y la actividad comenzó a presentar las consecuentes complicaciones”, informaron fuentes farmacéuticas locales. “El paciente se va a acercar a buscar su medicamento y el farmacéutico, en cumplimiento de la ley, va a estar al frente para hacer el turno las 24 horas aunque no va a haber medicamentos”, se quejaron las mismas fuentes.

La decisión de las droguerías causó rechazo en la comunidad farmacéutica y bonaerense en general. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires difundió el fin de semana la resolución N° 97/15 donde reclama a las droguerías que distribuyen medicamente en el territorio bonaerense “que provean insumos los fines de semana, como respuesta a un reclamo de las farmacias que alertaron el fin de semana pasado por un faltante en los comercios”. El organismo exigió a las droguerías que “no modifiquen las entregas y provean insumos a las farmacias todos los días, incluidos los fines de semana y feriados, y que el Ministerio de Salud bonaerense garantice la provisión de medicamentos en todo el territorio”.

El Secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, pidió “actuar rápidamente y con responsabilidad” para resolver esta situación, ya que “se trata del derecho a la salud integral de los habitantes del territorio provincial y la tranquilidad de las familias de los enfermos que precisan medicación y no pueden interrumpir sus tratamientos”. “No puede haber una modificación en la distribución que altere el normal abastecimiento de las farmacias; intervenimos para garantizar el derecho a la salud integral que establecen nuestras normas constitucionales", agregó.

A los pedidos realizados por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y la Defensoría del Pueblo se suman otras iniciativas para cambiar esta realidad. Así, el senador provincial Marcelo Carignani rechazó la idea, y sostuvo que “habrá que avanzar sobre un proyecto que exija el cumplimiento de turnos para las droguerías”.

Mediante un comunicado de prensa, el legislador, que preside la Comisión de Salud de la cámara alta, analizó la decisión de las droguerías de no entregar medicamentos los sábados por la tarde: “habrá que avanzar sobre un proyecto que exija el cumplimiento de turnos para las droguerías al igual que existen para las farmacias. No es ni más ni menos que una demostración de poderío económico que solo tiene por finalidad afectar al pueblo”.