Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/11/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Seguridad social: el mercado de prepagas, cada vez más concentrado y con poco crecimiento

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 12: Un informe privado asegura que el 2015 será el peor año de las empresas en la última década. La suba de los costos hizo que vuelva a bajar la rentabilidad, y la cantidad de nuevos afiliados es la más baja desde 2009. Además, el mercado se divide cada vez en menos manos: cinco firmas concentran el 85 por ciento de la facturación anual.

#SeguridadSocial
Farmacéuticos entrerrianos capacitará a empleados comunales para el manejo de los medicamentos
ADJUNTO
PARANA, agosto 8: Gracias a un convenio firmado esta semana con la Municipalidad de la capital provincial, el Colegio de Farmacéuticos realizará cursos para que empleados que deben almacenar y manipular medicamentos. Además, se realizarán campañas para evitar abusos y usos incorrectos de los tratamientos.
#SeguridadSocial
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.

Cada vez que hay una suba de cuotas, la discusión sobre la rentabilidad de las empresas de medicina prepaga vuelve al escenario mediático. Las reiteradas quejas del sector por la suba de costos suele alertar sobre un inminente “fin del negocio”, que luego no sucede. Pero el esquema económico actual está generando un cambio en el mercado, cada vez repartido en menos manos. Así lo anuncia un informe privado, que analizó la realidad del 2015 para las firmas. Según sus datos, el crecimiento de afiliados será el más bajo desde 2009, lo que contribuye a una concentración de la oferta. Por quinto año consecutivo, la rentabilidad de las prepagas volverá a caer.

La consultora económica Ecolatina difundió en estos días un trabajo de la especializada en investigación de mercados Key Market, donde se analiza la realidad de las empresas prepagas. Según sus puntos salientes, este año el crecimiento en el número de beneficiarios “es el menor de la última década”, y alerta sobre una nueva caída en la rentabilidad. E escenario profundiza la concentración que se viene dando en los últimos años.

El informe, difundido por la revista Mercado, destaca que el número de beneficiarios del sistema de obras sociales y prepagas “crecerá este año 0,4 por ciento con respecto a 2014, la menor expansión desde 2009”. En el caso de las prepagas, el aumento en el número de beneficiarios llegará al 2,5 por ciento, impulsado por el crecimiento del empleo y del salario real durante este año.

Además, el trabajo anticipa que, por cuarto año consecutivo, la rentabilidad del sector de medicina prepaga bajará en 2015. “Entre los principales factores detrás de esta tendencia se destacan la suba de costos salariales, el uso creciente de medicamentos especializados, la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de prácticas costosas y las restricciones al incremento de las primas derivadas de la Ley de Prepagas”, remarca Ecolatina.

La caída de la rentabilidad del sector estuvo acompañada por una creciente concentración del mercado en manos de las principales empresas y una mayor integración vertical orientada a reducir costos. Actualmente las cinco mayores empresas del sector concentran más del 75 por ciento de las cápitas y casi 85 por ciento de la facturación.

En lo que respecta a las perspectivas para 2016, Ecolatina considera que el mayor desafío para garantizar la viabilidad del sector pasa por “lograr una correspondencia entre la evolución de los ingresos y costos”. Se espera que en 2016 el salario real y el empleo crezcan a un menor ritmo que este año, lo que dificultará la incorporación de nuevos beneficiarios al sector de medicina prepaga. La aceleración de la inflación, por su parte, generará más presión sobre los costos.

En este contexto, las consultoras estiman que las empresas del sector “aumentarán los pedidos para lograr aumentos en las primas que les permitan recomponer su nivel de rentabilidad”.