Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/11/15
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT se suma a la red que une de manera online el sistema sanitario argentino

Regulaciones

BUENOS AIRES, noviembre 10: Se trata de la red Cibersalud, que une a unos 300 establecimientos de salud de todos los puntos del país. De esta manera, la agencia reguladora podrá difundir información sobre medicamentos, alimentos y otros insumos, además de participar en jornadas de capacitación para su personal.

#Regulaciones
España: piden retirar de redes sociales videos de promoción de fármacos
ADJUNTO
MADRID, enero 7: La Sanidad de este país le reclamó a Youtube que limite la difusión de los llamados influencers que recomiendan medicamento y otros productos que deben estar exclusivamente en farmacias.
#Regulaciones
Ante el avance del tráfico de drogas sintéticas, el gobierno crea un consejo de precursores químicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 19: El denominado Consejo Consultivo de Precursores Químicos funcionará en el marco del SENODRAR, e incluirá representantes de la industria farmacéuticas, universidades y organismos de control oficiales. Hace unas semanas hubo críticas a la ANMAT por la falta de un registro que controle estas sustancias.

Creada en conjunto entre los ministerios de Salud y Planificación federal, la red Cibersalud ya conectó a cerca de 300 establecimientos sanitarios del todo país, de forma que puedan realizar consultas e intercambios de materia de manera online, a través de videoconferencias. Con tecnología de última generación, este instrumento busca acercar al sistema de salud, generando lazos entre entidades de diversos puntos. Esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se suma a la conectividad de Cibersalud, para mejorar el control de los fármacos de todo el país. Además, se realizarán capacitaciones para difundir contenidos vinculados con los insumos médicos y los alimentos, entre otras cuestiones.

Mediante una resolución, la ANMAT confirmó el ingreso de la agencia al Plan Nacional de Cibersalud, la red federal de salud que posibilita las interconsultas entre profesionales de establecimientos ubicados en distintos puntos geográficos del país, por medio de videoconferencias. Además, agregaron las autoridades, este servicio “funciona como un espacio de capacitación y construcción colectiva de conocimiento, que promueve la comunicación y el aprendizaje entre los equipos de salud”.

“La integración de ANMAT a la Red de Cibersalud habilita a sus profesionales a acceder y participar de las videoconferencias y capacitaciones virtuales que se realicen en todos los hospitales e institutos de investigación de salud pública del país”, remarcaron desde la agencia reguladora. Al mismo tiempo, constituye “un nuevo canal para la difusión de contenidos hacia todos los miembros de la red”.

Mediante la utilización de este sistema, se brinda la posibilidad de acceder a consultas en instituciones de alta complejidad desde cualquier punto del país, estimulando el control local de los pacientes y evitando los costos económicos y sociales que implica la derivación y el desarraigo de los pacientes y sus familias.

En el marco del plan, ya se han instalado y conectado 277 puntos de Cibersalud que se encuentran distribuidos en los distintos hospitales de la Argentina. De esta manera, se prevé que, en los próximos meses, se encuentren instaladas más de 300 salas de videoconferencias de Cibersalud.

La Red Federal CiberSalud crea nuevos espacios de colaboración y capacitación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; permite las interconsultas médicas y la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar) en la totalidad de especialidades médicas y prácticas de alta complejidad; a la vez que promueve programas de capacitación para los equipos de salud de todo el país.