Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/11/15
SaludPública

#SaludPública

Nuevas denuncias por mal funcionamiento del hospital de Niños platense

SaludPública

LA PLATA, noviembre 10: Esta semana se suspendieron al menos 12 operaciones por el desborde de un desagüe interno, que afectó parte del quirófano, según denunciaron empleados del hospital Sor María Ludovica. En menos de un mes ya sucedió este problema al menos dos veces, aseguran. Las autoridades dicen que hoy se normalizará la atención.

#Saludpública
Gobierno de Estados Unidos autorizaría usar voluntarios para infectar con el virus del zika
ADJUNTO
MIAMI, agosto 23: Investigadores ya reclutan personas para incluirlos en estudios que buscan una vacuna efectiva contra la enfermedad, que tiene en alerta a Miami y alrededores. La medida incluye el visto bueno a infectar personas sanas para ver la evolución del virus.
#SaludPública
Alerta dengue: se confirmó en Chaco el primer caso del serotipo más peligroso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: Las autoridades de esa provincia detectaron un caso de serotipo 2, que puede derivar en cuadros hemorrágicos y riesgo de muerte para el paciente. El paciente se habría contagiado en un reciente viaje a Brasil. El ministro de Salud nacional Jorge Lemus admitió: “todavía no pasó lo peor”.

Durante el mes de octubre, gremios alertaron que por una serie de problemas, laborales y edilicios, el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata tuvo que cerrar algunos servicios, como cirugía cardiovascular. La noticia causó preocupación en profesionales y autoridades, que admitieron el problema, pero prometieron solucionarlo. Pocas semanas después, el nosocomio vuelve a ser centro de críticas, en este caso, por la denuncia de la suspensión de varias cirugías porque parte del quirófano se vio afectado por el desperfecto de un desagüe interno. Alertan por los frecuentes daños del edificio, que entorpecen la tarea diaria en el lugar.

Según una nota publicada por el diario Hoy de la capital provincial, el problema en el quirófano obligó a sus pender al menos 12 cirugías en el hospital de Niños platense. El problema se situó en “una pérdida importante en la red de desagüe interna, que afectó gran parte del quirófano, según denunciaron empleados del lugar.

“La filtración en un baño correspondiente al área de terapia intensiva, ubicada en el segundo piso del edificio, afectó al sector de ingreso a cirugía en el primer piso y obligó a reprogramar intervenciones quirúrgicas, muchas de ellas importantes”, remarcaron los médicos del sector al mismo medio. Distintos trabajadores del establecimiento agregaron que “son desechos cloacales caídos en goteras que alcanzaron a algunas camillas y se escurrieron por el pasillo que atraviesa las distintas salas del quirófano provocando un olor nausebundo, como ocurrió hace semanas atrás. No es nuevo”, manifestaron.

Desde la cartera de Salud descartaron que se trate de pérdidas cloacales y explicaron que el origen de la filtración fue “el uso de una pileta deteriorada”. Sin embargo, y pese a las excusas correspondientes, los profesionales a cargo del quirófano suspendieron entre 12 y 15 intervenciones previstas que tuvieron que ser reprogramadas y generan un “caos interno” para organizarlas nuevamente. Tras la suspensión se acreditó en el lugar, personal de Bioseguridad y el sector fue clausurado.

En ese marco, delegados de CICOP precisaron que en el curso de la jornada el sector quedó predispuesto a atender casos de urgencias “aunque no estén dadas las condiciones más adecuadas”, durante toda la jornada de ayer, y a la espera de una pronta solución”. Según contaron desde el Ministerio de Salud, hoy por la tarde ya estará solucionado el inconveniente.

No es la primera vez que las denuncias por problemas de atención golpean al nosocomio A mediados de octubre, se debió cerrar el servicio de cirugía cardiovascular. Según las versiones, existió “una disputa interna entre médicos”, que hizo que ese día esa área fuera cerrada, y los pacientes derivados a otros nosocomios. Esto se sumó a otros incidentes, como un desborde cloacal que obligó a evacuar días atrás la terapia intensiva, y los problemas de infraestructura que hicieron cerrar la sala de Neonatología.

“Si bien es un problema laboral interno entre médicos, las autoridades del hospital son responsables por no haber resuelto el tema antes de tiempo y evitar que se produzca este inconveniente”, le dijo al diario La Nación el delegado de CICOP en el hospital, Pedro Gómez. Según el matutino porteño, el problema se originó cuando el viernes pasado no se presentó el médico de guardia no se presentó a trabajar, u no había reemplazo. Además, existe un conflicto por un expediente por supuestos malos tratos presentado por una empleada, que agudiza la tensión. Por esto, se suspendió una operación y las cirugías previstas para esta semana estaban por ser reprogramadas.