Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/11/15
Producciónpública

#Producciónpública

La OEA premia la labor del laboratorio cordobés de medicamentos hemoderivadosADJUNTO

Producciónpública

CORDOBA, noviembre 4: La organización de estados Americanos entregó la distinción a la planta estatal por su “eficiencia en los procesos administrativos y productivos”. Desde la planta perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba destacaron el premio, y el impacto social de los medicamentos que allí se producen. Tenemos un rol social clave”, afirman.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

Desde que se puso en marcha a mediados de la década del 60, el Laboratorio de Hemoderivados, la planta perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), recibió varias distinciones. La última, entregada por la organización de Estados Americanos (EOA), que distingue la transparencia y eficacia en los procesos administrativos y productivos e organizaciones públicas. Las autoridades del laboratorio, que integra la red estatal que produce fármacos esenciales en todo el país, destacaron el logro, y afirmaron que sus medicamentos de bajo costo tienen “un impacto en la calidad de vida de la sociedad”.

La distinción al laboratorio cordobés fue confirmada por la OEA la semana pasada, cuando autoridades de la planta viajaron a la sede de la entidad. De vuelta al país, desde la UNC remarcaron el valor del premio, uno de los más importantes galardones recibidos por el productor de fármacos. “Hemos trabajado mucho en la eficiencia y gestión de los procesos administrativos y operativos. Nuestros medicamentos tienen un precio que, en general, está en un 50 por ciento menos que los de nuestra competencia”, indicó la licenciada Catalina Massa, actual directora Ejecutiva del laboratorio.

En el mismo sentido, la directiva destacó la inserción nacional de sus productos que tienen el 60 por ciento del mercado nacional de medicamentos hemoderivados, algo que además logran con un ahorro aproximado de 300 millones de pesos anuales si se lo compara con laboratorios privados. “Tenemos un rol social clave, nosotros realizamos un análisis muy estricto de costos para definir nuestros precios para que sean accesibles y dejamos un pequeño márgen que la ley de sangre nos permite, para investigación y desarrollo, para expansión y para actualización tecnológica”, destacó Massa.

Además del beneficio social por los precios accesibles para la población, la directora ejecutiva del laboratorio destacó que el programa propio de donaciones que llevan adelante entregó durante 2014 medicamentos de manera gratuita por un monto de casi cuatro millones de pesos, tratando de que la gente de menores recursos y sin cobertura social no se quede sin tratamiento por motivos económicos.

Por su parte, el director de Márketing del laboratorio, Daniel Sabena, detalló que si bien la división principal de la institución son los medicamentos hemoderivados, tienen además una división de fármacos inyectables y una de tejidos óseos que son productos que se utilizan en implantes odontológicos y traumatológicos. “Se están elaborando más de 50 medicamentos y existen en desarrollo más de 20 nuevos productos y este nivel de desarrollo va a generar nuevas divisiones que se van a sumar a las actuales en un futuro muy cercano”, vaticinó Sabena anticipando el crecimiento y la expansión hacia nuevos campos que va tomando el laboratorio que ya en la actualidad produce medicamentos que llegan a distintos países de la región y a todo el sector público y privado de la Argentina.

Creado en 1963 por iniciativa del gobierno de Arturo Illia, el Laboratorio de Hemoderivados comenzó a exportar sus productos en 1984 a través de la firma de un convenio de intercambio plasma-hemoderivados con el gobierno de Uruguay y luego con el de Chile. Actualmente, la planta fracciona 60 mil kilogramos de plasma por año, aunque su capacidad asciende a 150 mil kilogramos anuales. Es la que posee mayor volumen de producción y comercialización de Sudamérica, lo que le permite proveer al mercado local y exportar a 10 países.

Además, desde la firma rescataron el rol social de estas plantas, luego de una reunión realizada en la sede de la UNC, donde integrantes de los 40 laboratorios de producción pública intercambiaron experiencias. "El medicamento, a nivel mundial, no está dentro de los criterios para la salud pública, sino del mercado", sintetiza Claudia Roitter, docente de la cátedra de Farmacología Aplicada, de la casa de estudios cordobesa.

"Las industrias farmacéuticas van a buscar que ese médico esté preparado para recetar lo que ellos quieren vender. Porque la industria farmacéutica busca como objetivo la ganancia", amplía Roitter.