Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/11/15
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT retira del mercado productos de una marca de té promocionada para celíacosADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, noviembre 4: Se trata de Intizen, un producto libre de gluten. Según las autoridades sanitarias nacionales y de la Provincia, una serie de inspecciones detectaron que no cumple con lo establecido por el Código Alimentario Argentino. Los productos eran promocionados como libres de gluten y aptos para personas con celiaquía.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.

A través de una ley nacional, los alimentos en el país que se promocionan como libres de gluten deben cumplir una serie de requisitos, que están incluidos en el Código Alimentario Argentino. Los controles son rigurosos, ya que si un producto promocionado como “sin TACC” no lo es, puede generar graves problemas de salud a las personas con celiaquía. Esta semana, se detectó que al menos seis marcas de un té que se promocionaba para estos pacientes tienen diversas irregularidades, por lo cual las autoridades sanitarias los retiraron del mercado.

Mediante una disposición oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro del mercado de siete productos de la marca de té Intizen. El organismo comunicó a la población que “de acuerdo a lo informado por la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, se ha prohibido la elaboración y comercialización de algunos productos de esa marca en todas sus presentaciones y tipos”. Los productos estaban marcados como libres de gluten (sin TACC).

La medida alcanza a las siguientes presentaciones:

-Té con sabor a Vainilla y Miel Libre de Gluten, marca IntiZen-Patagonia Bee. RNPA 02-508111.

-Té Verde con Manzanilla y Naranja Libres de Gluten, marca IntiZenSilencio Andino. Vencimiento 24/07/2014. RNPA 02-508113.

-Té con Sabor a Bergamota y Pétalos de Rosa Libre de Gluten, marca IntiZen-Inca Rose. RNPA 02-508114.

-Té con Canela y Sabor a Jengibre Libre de Gluten, marca IntiZenChaman Chai. RNPA 02-508115.

-Té con Frutos Rojos y Sabor Dulce de Leche Libre de Gluten, marca IntiZen-Amazonia Mango. RNPA 02-525595.

-Té Negro con Mango Sabor Papaya y Sabor Durazno

-Té con Frutos Tropicales – Libres de Gluten, marca IntiZen-Verde Chai. RNPA 02- 525596.

-Té Blanco, Cedrón, Té Verde y Lychee en Saquitos Libre de Gluten, marca IntiZen-Blanco Lychee. RNPA 02-579432.

La ANMAT además junto al organismo provincial mencionado ordenó además a la firma Tadley, elaboradora de los productos, “el retiro preventivo del mercado de los mismos”. Las medidas se basan en que se han detectado incumplimientos a lo establecido en el artículo 1383 del Código Alimentario Argentino. “Por lo expuesto, esta Administración Nacional recomienda a la población que se abstenga de adquirir y/o consumir unidades correspondientes a los productos detallados”, concluyó la agencia reguladora.

DESCARGA: Comunicado completo de la ANMAT donde ordena el retiro de los medicamentos.