Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/11/15
Producciónpública

#Producciónpública

Río Negro: siguen los reclamos por la planta estatal productora de medicamentos

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, noviembre 3: Legisladores provinciales del Frente para la Victoria pidieron al Ministerio de Salud que informe del presupuesto que contará el laboratorio público de medicamentos (PROZOME) para el año próximo, ante las versiones de vaciamiento que circulan.

#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.
#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.

Pese a las promesas realizadas por el gobierno, en Rio Negro siguen las dudas sobre el futuro de la planta pública productora de medicamentos. Las denuncias de vaciamientos lanzadas por gremios estatales tuvieron eco en varios bloques legislativos, que presionan al Ministerio de Salud local para que informe de la real situación del laboratorio. Esta semana, los diputados provinciales del Frente ara la Victoria se sumaron a este reclamo, y pidieron saber el presupuesto real con el que contará la planat de fármacos.

El pedido del bloque apuntó a conocer los números para el 2016 para el laboratorio público de medicamentos (PROZOME). En una carta enviada al ministro de Salud, Fabián Zgaib, se le reclama que “brinde certezas” sobre la actividad de la planta, los planes para el año que viene y los fondos con los que contará. Además, el pedido –firmado por el presidente de esa bancada Alejandro Marinao –reclamó “el detalle del presupuesto asignado para este año y de la cantidad de recursos humanos afectados a la actividad”, además de que informe qué tipo de relación laboral ha mantenido cada uno de sus miembros en los últimos cuatro años.

Además, en relación a la producción real y proyectada, le exigió que “indique fórmulas farmacéuticas elaboradas en este ejercicio, discriminando por tipo de producto y cantidad de unidades elaboradas”. El extenso listado de preguntas plantea la necesidad de conocer fechas a partir de la cual se comenzó a producir medicamentos este año, inversión en infraestructura, estado de avance del proyecto "Planta de farmoquímicos" y de la refuncionalización del inmueble.

También solicitan precisiones sobre la ampliación del sector de medicamentos convencionales (líquidos y semisólidos) y de sólidos. El bloque opositor pidió conocer los volúmenes de compra de medicamentos en general por parte de ministerio de Salud para relacionarlo con la disminución de productos que deberían fabricarse en el laboratorio provincial.

En ese sentido, reclamó que se indiquen los nombres de proveedores que entregan especialidades farmacéuticas al Estado, y también puso el ojo sobre quién realiza el control de calidad de la producción de la planta. "En el caso de existir contrataciones para efectuar estas supervisiones, se informe el modo de contratación, monto de contratos, período de contratación y nombre o razón social del contratado", pidieron.

El Ministerio de Salud Pública admitió días atrás una baja en la producción de PROZOME al responder un extenso pedido de informes de la oposición radical en la Legislatura: la cantidad de formulaciones elaboradas en 2014 se redujo a 24, sobre 29 de 2013.

Pero lo que originó el pedido de informes del FpV fue un abrazo simbólico al edificio del gremio de los estatales (ATE), en señal de reclamo para que tenga plena producción de medicamentos. En esa oportunidad, se presentó un informe de la CTA local, donde se afirmó que el laboratorio “se encuentra sin producir y con importantes dificultades de funcionamiento”. “Actualmente se trabajan solo siete fórmulas médicas, cuando tiempo atrás se llegaron a producir más de 35; además de contar con personal altamente calificado que no tiene funciones asignadas”, afirmaron los gremios que componen esa central obrera.

La denuncia a agrega que “se pudo constatar que en el último tiempo se retiraron de las instalaciones costosas maquinarias y aparatología sin que pueda conocerse el destino final de las mismas. Del mismo modo se tuvieron que desechar más de 3 mil unidades del medicamento Enalapril por encontrarse vencidas”.

“El medicamento debe ser entendido como un bien social, básico, fundamental y no como una simple mercancía. El actual gobierno busca terminar con la política preventiva que, en materia de salud, caracterizó al PROZOME durante muchos años. Este laboratorio estatal fue pensado para llevar equidad a los más pobres y a la población en riesgo y no para que se favorezcan negociados con la industria farmacéutica", recordó en ese momento Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y de la CTA Río Negro.