Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/11/15
Medicamentos

#Medicamentos

El banco de medicamentos del UNASUR: “es un tema excluyente en la agenda sanitaria mundial”

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 2: En un encuentro de especialistas, se defendió la iniciativa que busca bajar los precios de los fármacos de alta complejidad, a la que se quiere sumar México e incluso países europeos. “Estamos trabajando conjuntamente con las asociaciones de pacientes con la bandera del derecho al acceso a los medicamentos”, afirmó el ministro de Salud argentino.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

A fines de agosto, los gobiernos que forman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron ponen en marcha un banco de medicamentos, que entre otras cuestione logre mejores precios de los tratamientos de alta complejidad, uno de los grandes temas de la agenda sanitaria mundial. Esta semana, durante un encuentro entre especialistas del sector farmacéuticos, se defendió la iniciativa, a la que algunos países por fuera de esta entidad quieren acceder. “Los medicamentos de alto costo o alto precio, sobre todo los biotecnológicos, son un tema excluyente en la agenda sanitaria mundial”, dijo el ministro de Salud nacional Daniel Gollán.

La defensa del banco de medicamentos de la UNASUR se realizó en el marco del III Curso de Salud Internacional en el marco de la Escuela Nacional de Gobierno en Salud, que organizó el Ministerio de Salud nacional, en la sede de la Cancillería argentina. Allí, Gollán repasó la instrumentación de este elemento, que además de los países miembros se sumarían México y algunos países europeos.

“Los medicamentos de alto costo o alto precio, sobre todo los biotecnológicos, son un tema excluyente en la agenda sanitaria mundial y parece que desde la UNASUR estamos exportando el ejemplo de la acción conjunta para afrontar esta problemática”, puntualizó el funcionario. En este sentido, Gollán destacó la utilidad del banco, que servirá para afrontar “acciones monopólicas de laboratorios”.

Gollán, subrayó que “es muy bueno” que la UNASUR “haya puesto en agenda y actuado” para poner en marcha un proceso de negociación y compra conjunta con grandes firmas farmacéuticas para bajar los precios de medicamentos de alto costo, “una estrategia a la que se ha sumado México y que también han decidido llevar adelante cinco países de Europa”.

Gollan remarcó que se trata de un problema que afecta “a todo el mundo por la desfinanciación de los sistemas de salud a causa de acciones monopólicas e inmorales” de multinacionales farmacéuticas. En este sentido, señaló que “varios estados de Estados Unidos” han iniciado acciones legales por monopolio contra un laboratorio que controla la producción de un medicamento para tratar la toxoplasmosis y que “de un día para el otro, subió el precio de 13,5 a 750 dólares” y citó el caso de una demanda del gobierno británico contra una empresa que acapara la producción de un fármaco para la epilepsia y fijó un precio imposible de afrontar por el sistema sanitario público de ese país europeo.

“Estamos trabajando conjuntamente con las asociaciones de pacientes con la bandera del derecho al acceso a los medicamentos” frente a empresas farmacéuticas “que negocian desde una posición de poder sobre la vida o la muerte de las personas, algo que es inmoral”, subrayó el ministro de Salud.

El proyecto del Banco de Precios de Medicamentos para la UNASUR proporcionará información sobre los precios obtenidos en las compras de medicamentos que se realizan con recursos públicos de los Estados Parte de la UNASUR. En principio, el banco de precios será destinado a compartir información sobre compras de medicamentos, pudiendo en el futuro incorporar otros productos médicos conforme a las necesidades de los Estados Parte.

El Banco creado a fines de agosto servirá para que los decisores políticos en materia de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela negocien el precio de estos insumos con los laboratorios en base referencias regionales, informaron luego de la reunión. Con el objetivo de fortalecer la capacidad negociadora de los decisores de los sistemas de salud encargados de gestionar los recursos públicos de los Estados Parte frente a los procesos de adquisición de medicamentos, se dio inicio a la ejecución del proyecto del Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR, que constituirá una herramienta única de información para permitir tener como referencia los precios de compra en la región a la hora de negociar la adquisición de estos insumos con los laboratorios productores.

Al curso, que también se dictó por la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), asistieron especialistas de todo el país en el uso racional de medicamentos y medicamentos de alto costo, como el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere; el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Patricio de Urraza, y el asesor de Salud y Bienestar Social de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Jorge Rachid.

Por su parte, Rovere destacó el papel de la Escuela Nacional de Gobierno en Salud como centro de formación de profesionales de todo el país “para pensar políticas como cuestión de Estado, es decir, políticas del futuro”. “En el marco de las relaciones internacionales, la formación es fundamental para comprender la complejidad del mundo”, agregó el funcionario en alusión a los vínculos entre las políticas domésticas y su encuadre con las que llevan a cabo en otros países.