Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/10/15
Vacunas

#Vacunas

En Santa Fe se mantienen altos los contagios de paperas e insisten con aplicarse la vacunaADJUNTO

Vacunas

SANTA FE, octubre 30: Los casos, desde septiembre, no bajan, por lo que las autoridades sanitarias provinciales piden que las persones se aplican la dosis necesaria de la vacuna. Si bien en la mayoría de los casos no es grave, pero puede complicarse y causar cuadros de meningitis, sorderas y encefalitis, entre otras cosas.

#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.
#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.

Desde septiembre que la provincia de Santa Fe vive un brote de paperas, una enfermedad muy contagiosa que afecta en especial a menores. Desde que comenzaron a reportarse los casos, desde el gobierno insisten con la aplicación de la vacuna que previene el mal. En estos días, desde la dirección de Promoción y Prevención de la Salud reiteraron las recomendaciones ante casos de paperas, para evitarlos y cómo reaccionar ante la confirmación de un caso.

Sobre las paperas o paroditis –nombre médico de la enfermedad –la directora del organismo, Andrea Uboldi, recordó que “es una enfermedad de origen viral, muy contagiosa, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales”. Respecto a cómo se contagia, indicó que se transmite “de persona a persona a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones”, y agregó que pueden propagarse “antes de que se inflamen las glándulas y hasta 5 días después”.

“Algunas personas que contraen paperas no presentan síntomas. Otras pueden sentirse mal pero sin tener las glándulas inflamadas. Entre el 30 y el 40 por ciento muestran la clínica típica de la enfermedad. Primero se presentan síntomas inespecíficos (dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, febrícula), luego aparece la inflamación de las glándulas parótidas (debajo de las orejas o la mandíbula), inicialmente de un lado se vuelve sensible al dolor, este aumenta al masticar. Entre el 70 y el 90 por ciento de los casos se vuelve bilateral la parótida. En el 10 por ciento pueden verse afectadas las glándulas salivales, la submaxilar y la sublingual, y en niños sanos puede aparecer una parotiditis recidivante”, señaló la profesional.

En cuanto a cómo se trata, Uboldi explicó que siempre “es importante la consulta con un médico. No hay un tratamiento específico para las paperas y las medidas para aliviar los síntomas abarcan: tomar analgésicos (paracetamol / ibuprofeno) para aliviar el dolor, ingerir abundante líquido y mantenerse aislado por 9 días (no ir a trabajar escuela, clubes, etc.) y regresar con el alta del médico. En la mayoría de los casos –indicó– las paperas son bastante leves”.

Sin embargo, pueden causar otros problemas, como meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal), sordera (temporal o permanente), encefalitis (inflamación del cerebro), orquitis (inflamación de los testículos) en los hombres que han llegado a la pubertad, ovaritis (inflamación de los ovarios) o mastitis (inflamación de las mamas) en las mujeres que han llegado a la pubertad.

La enfermedad se previene a través de la vacuna Triple Viral (SPR / MMR) que protege de las paperas, el sarampión y la rubéola. El personal de salud, personal militar o personas que conviven en condiciones de encierro se encuentran en los grupos de riesgo y tienen indicación de recibir dos dosis.

Se vacunará de forma activa siguiendo las indicaciones de Salud Pública, teniendo en cuenta que no existe evidencia de que la vacunación post-exposición sea efectiva en los contactos de parotiditis –si bien esta se recomienda con el fin de limitar la transmisión de la enfermedad–, que la vacunación no exacerba los síntomas de la enfermedad en caso de estar incubándola y que la vacunación en los que ya tuvieron la enfermedad no genera un aumento de reacciones adversas.

“La vacuna es muy segura y eficaz pero, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de las personas no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. No obstante, los que ocurren son normalmente muy leves, tales como fiebre o sarpullido. Los efectos secundarios más graves son poco comunes”, dijo Uboldi, quien recordó que esta vacuna se pude aplicar en cualquier efector de salud cercano al domicilio. Finalmente, precisó que no está indicado el cierre de la escuela y que siempre se recomienda reforzar las medidas de higiene personal e institucional.