Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/15
Regulaciones

#Regulaciones

San Juan comienza a implementar receta electrónica para detener la venta ilegal de psicofármacos

ADJUNTO
Regulaciones

SAN JUAN, octubre 29: El sistema se usará para evitar que se compren medicamentos con recetas apócrifas o falsificadas, que terminan en el mercado negro. Una investigación periodística asegura que se compraron de forma irregular más de 26 mil fármacos para su venta ilegal. Los farmacéuticos celebran la medida, ya que aseguran que es muy difícil detectar las órdenes “truchas”.

#ResistenciaBacteriana
En la semana mundial, se preparan actividades para concientizar sobre el abuso de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 8: En el marco de la llamada Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que este año tendrá lugar del13 al 19 de noviembre, se anunciaron medidas para informar sobre el uso correcto de estos medicamentos.
#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.

El aumento del consumo de psicofármacos y otros medicamentos se vive con especial preocupación en el interior del país. El mercado negro de estos fármacos crece no sólo de la mano del tráfico, sino de la compra en farmacias con recetas apócrifas o falsificadas. Para frenar esto, en algunos lugares se piensan en sistemas para frenar la llegada de estos productos al mercado negro. Este es el caso de San Juan, que implementa desde hace un tiempo una especie de receta electrónica, ante la denuncia que muchas sustancias activas van a parar a la producción de drogas sintéticas.

En los últimos días, un informe periodístico denunció que circulan muchas recetas falsificadas, con las que se compran psicofármacos y otros medicamentos, para luego venderlos de manera ilegal, o producir drogas. Ante esto, el gobierno y las farmacias apuran el sistema de receta electrónica, que buscará generar mayor control en la materia.

“Es cada vez más difícil detectar las recetas truchas, por lo que la digitalización del sistema ayudaría a detectar quiénes compran psicofármacos para usos ilegales o venta”, sostuvo el farmacéutico Mauricio Barceló en el diario Tiempo de San Juan. Ese diario alertó sobre la compra con recetas truchas de medicamentos para tratamientos psiquiátricos para luego usarlos como drogas ilegales ha crecido en los últimos años, que en 4 meses drenó más de 26 mil pastillas que se vendieron de forma ilega.

"Para el farmacéutico es muy difícil identificar cuando la receta es trucha, ya que quienes hacen esto tienen recetarios y sellos que o son impresos con mucha calidad o incluso se los roban a los médicos”, explicó Barceló, quien era vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos y en la actualidad se postula para presidente. Explicó también que una forma de combatir este problema, que los preocupa a ellos también, es aplicar la receta electrónica, una medida que buscan impulsar junto al Ministerio de Salud en la División Farmacia del organismo.

"Estamos preocupados por este tema, porque más allá de pedir información no tenemos cómo constatar si la receta es falsificada”, explicó Barceló. Además dijo que muchas veces los comercios toman la decisión de aplicar otras medidas para poder evitar la compra ilegal de medicamentos. "En mi farmacia detectamos un caso sospechoso y gracias a las cámaras está detenido, y nosotros siempre recomendamos que quienes atienden estén atentos a la periodicidad y cantidad que se compra”, relató el hombre.

Otras de las medidas que pueden tomar los farmacéuticos es pedir "fotocopias de los documentos e historia clínica a quienes compran psicofármacos”. El problema de esta metodología es que no hay protocolos, sino que es la misma empresa la que toma la decisión por lo que no todos lo hacen e incluso algunos clientes se quejan de estas modalidades.

En San Juan, es que en los últimos meses se han repetido varios hechos similares y eso hizo sospechar a las autoridades de Salud Pública. Desde agosto hasta ahora se han detenido a varias personas por tratar de comprar medicamentos como Rohypnol, Rivotril y Alplax con recetas con firmas adulteradas. Muchos de ellos ya fueron excarcelados pero se investiga el origen y fin de todo este movimiento.

"En todos los casos se terminan constatando con el médico que supuestamente habría emitido la receta que es falso. Con esta persona detenida con la policía del Comando y que fue trasladado a la comisaría Primera vimos que estaría haciendo esta práctica en distintas farmacias de San Juan. Cambian el membrete de las clínicas y los médicos que prescriben estas recetas. Y aparecen nuevos médicos con nuevas recetas. También cambian las personas que van a retirar estos medicamentos", indicó Mario Carmona desde el área de Farmacias de Salud Pública.

A partir de esto es que desde la dependencia de este ministerio están en contacto muy seguido con farmacéuticos para así detener esta práctica ilegal. "Estamos citándolos personalmente para mostrarles las problemáticas que tenemos para que se vayan dando cuenta cuando estas personas aparecen por las farmacias con el medicamento que van a querer adquirir, y así tengan las precauciones necesarias", informó Carmona quien indicó que "lo que sí le exigimos es que pidan el documento de identidad de la persona que pide el psicofármaco de manera que cuando anote sus datos en el reverso de la receta coincida con el documento que presenta".