Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/15
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio de Hemoderivados cordobés retoma la actividad plena luego de algunos problemasADJUNTO

Producciónpública

CORDOBA, octubre 29: La plata que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba informó que ya funciona a pleno, luego de las irregularidades detectadas en 2014, que frenaron su producción. Fuerte respaldo a la producción pública como forma de compensar el mercado me medicamentos.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

Hace pocos días, las autoridades del Laboratorio de Hemoderivados, la planta perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), anunciaron que gracias a una serie de reformas duplicará su capacidad productiva. Esto pone fin a un procesó de mejoras que comenzó el año pasado, cuando se detectaron algunas irregularidades que obligaros a medidas internas para garantizar la calidad de los fármacos que allí se producen. Así lo afirmaron luego de poner en marcha nuevas instalaciones, en el marco de un encuentro donde se reafirmó el rol de los laboratorios públicos en el acceso a los tratamientos de miles de personas.

Según informa en su edición de hoy el diario cordobés La Voz del Interior, Laboratorio de Hemoderivados “recuperó su pleno funcionamiento, tras los incidentes del año pasado que afectaron su producción de medicamentos durante más de tres meses”. Los episodios ocurrieron a fines de julio de 2014 y coincidieron con la parada técnica habitual que hace Hemoderivados en esa época del año para controlar y optimizar el equipamiento de la planta que fabrica medicamentos derivados de la sangre.

En aquél entonces, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Rectorado inició un sumario para determinar las responsabilidades en un error cometido en el procesamiento de un lote de inmunoglobulina en la planta de envasado. Este sumario administrativo involucró al director y al subdirector de la planta de envasado y a dos empleados de la misma área de Hemoderivados. Los jerárquicos continúan suspendidos en sus cargos, mientras que los dos empleados fueron reincorporados al laboratorio.

Durante una inspección de rutina, autoridades del Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, una de las plantas de producción pública de medicamentos autorizada a vender sus productos en todo el país, detectaron el faltante de al menos cinco frascos de Inmunoglobulina G, una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo. Ante esto, se emitió un alerta nacional, para retirar del mercado estos productos, en especial los que pertenecen al lote con faltantes. Para el resto de los productos, el laboratorio realizó una nueva rotulación, para evitar inconvenientes. A través de una medida conjunta, la Universidad Nacional de Córdoba y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informaron del faltante de los cinco frascos de Inmunoglobulina G Endovenosa UNC, producida por el laboratorio estatal.

Superado el problema, la planta volverá a producir a pleno y espera para el cierre del año duplicar su producción. “La facturación aumentó aproximadamente un 700 por ciento, lo cual permitió incrementar el patrimonio neto en un 600 por ciento en los últimos siete años y trabajar fuertemente en el plan de expansión y actualización tecnología, lo cual demandó una inversión de 150 millones pesos desde 2008 a la fecha, con fondos propios”, explicó Catalina Massa, directora del Laboratorio, quien está al frente de la empresa desde 2007.

Creado en 1963 por iniciativa del gobierno de Arturo Illia, el Laboratorio de Hemoderivados comenzó a exportar sus productos en 1984 a través de la firma de un convenio de intercambio plasma-hemoderivados con el gobierno de Uruguay y luego con el de Chile. Actualmente, la planta fracciona 60 mil kilogramos de plasma por año, aunque su capacidad asciende a 150 mil kilogramos anuales. Es la que posee mayor volumen de producción y comercialización de Sudamérica, lo que le permite proveer al mercado local y exportar a 10 países.

Además, desde la firma rescataron el rol social de estas plantas, luego de una reunión realizada en la sede de la UNC, donde integrantes de los 40 laboratorios de producción pública intercambiaron experiencias. "El medicamento, a nivel mundial, no está dentro de los criterios para la salud pública, sino del mercado", sintetiza Claudia Roitter, docente de la cátedra de Farmacología Aplicada, de la casa de estudios cordobesa.

"Las industrias farmacéuticas van a buscar que ese médico esté preparado para recetar lo que ellos quieren vender. Porque la industria farmacéutica busca como objetivo la ganancia", amplía Roitter.

"El mercado construye precios de fantasía, que no están relacionados con los costos de producción. Para la economía clásica, la definición de precio es lo que el cliente está dispuesto a pagar por un determinado bien o servicio. En caso de tener un hijo, cuya vida corre riesgo, ¿cuánto está dispuesto a pagar por la medicación que puede salvarle la vida?", aporta Carlos Arques, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe

"El Laboratorio cumple un rol muy importante en el mercado nacional y regional. Somos los únicos productores nacionales de medicamentos derivados del plasma humano. Hacemos que esos medicamentos, que son estratégicos y críticos, sean accesibles a toda la población. Muchos pacientes los necesitan para poder llevar una buena calidad de vida. Si alguien no tiene recursos y requiere del medicamento, nosotros donamos el tratamiento que requiere", rubrica Massa.