Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/10/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Por un fallo judicial, afiliada a la obra social salteña logra cobertura de fármaco oncológico

ADJUNTO
SeguridadSocial

SALTA, octubre 27: La mujer padece un cáncer de mamas, y el Instituto Provincial de la Salud local se negaba a entregarle un medicamento oncológico recetado por su médico. El fallo no sólo obliga a la cobertura 100 por ciento, sino además a que se reintegre el valor de los tratamientos que compró de forma particular.

#SeguridadSocial
Salud más cara: el gobierno formaliza una nueva suba de prepagas del 5% para septiembre
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 2: El Ministerio de Salud nacional autorizó el nuevo incremento de las cuotas de las empresas del sector, que el mes pasado ya había implementado una nueva suba. Aseguran que el incremento final de este 2017 llegará al 30 por ciento. Ante esta situación, sectores de la oposición pedirán a la justicia que anule la autorización de la suba.
#SeguridadSocial
Trabajadores de la salud discuten el futuro del sistema sanitario en el primer Congreso del sector
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 8: Organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS), especialistas, funcionarios y dirigente sindicales se reunirán mañana en Parque Norte en el primer encuentro del sector. Debatirán sobre el financiamiento de la seguridad social, y las formas de mejorar la cobertura universal.

Cada vez más fallos judiciales en todo el país obligan a la seguridad social a cubrir tratamientos de alto costo, que por diversas razones se les niegan a los pacientes que los requieren. Ya sean por su carácter de experimentales o por no estar dentro de los planes, las entidades públicas y privadas suelen demorar la entrega, lo que genera pérdida de tiempo vital para esa persona, que debe judicializar la disputa. el último caso conocido de esta tendencia se dio en salta, donde una mujer logró que la obra social estatal le entregue un fármaco oncológico que por cuestiones burocrática se le negaba.

El caso salteño se conoció en estos días, y muestra cómo los afiliados deben recurrir a la justicia para lograr un tratamiento adecuado. El fallo recayó sobre el Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS), que deberá entregar de forma gratuita un fármaco a una afiliada que debe tratarse de un cáncer de mamas. la medida la dispuso el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Salta, Marcelo Domínguez.

El magistrado condenó al IPS a pagar “el 100 por ciento de los medicamentos recetados a una afiliada para el tratamiento del cáncer de mama que padece”, informó Noticias Ituya. Además, la obra social deberá reintegrar a su afiliada los medicamentos que consiguió la mujer de un laboratorio o pagar en su defecto los mismos.

Según informa el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, la demandante “es afiliada forzosa al IPSS en su calidad de empleada del Estado provincial”. En 2012 le diagnosticaron cáncer de mama con metástasis ósea. El pasado mes de mayo pasado la mujer solicitó que le fueran suministrados los fármacos correspondientes pero la obra social se los negó, aduciendo que “el cambio de medicación no fue admitido al tiempo de serle recetada”.

Frente a la reclamación judicial de la mujer, el juez Domínguez dispuso la entrega cautelar de la medicación solicitada y ahora ha resuelto el fondo del asunto condenando al IPSS a cubrir la totalidad del tratamiento médico y farmacológico.

En su sentencia, Domínguez recuerda que “mediante Resolución General 247/96 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación se aprobó el Programa Médico Obligatorio, entendiéndose por tal el régimen de asistencia obligatoria para todas las Obras Sociales del sistema de la Ley 23.660 y 23.661, es decir que todos los Agentes del Seguro involucrados en las mencionadas leyes (y todas las Obras Sociales que adhieren al mismo), deben asegurar a sus beneficiarios que mediante sus propios servicios o a través de efectores contratados, se garantizan las prestaciones de prevención, diagnóstico y tratamiento médico y odontológico”.