Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/15
Regulaciones

#Regulaciones

Confirman nuevas actualizaciones del sistema nacional de trazabilidad de medicamentos

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 22: El Ministerio de Salud nacional adelantó los cambios que comenzarán a regir a mediados del mes que viene en el sistema de control del movimiento de los fármacos. En este caso, deberán actualizar la forma de trazar sus acciones establecimiento asistencial, establecimiento estatal, laboratorio de mezcla intravenosa y botiquín de farmacia.

#Regulaciones
Amplían la recomendación de un medicamento para tratar la psoriasis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: La agencia reguladora europea EMA decidió ampliar el uso de Cimzia, un tratamiento de la farmacéutica UCB Pharma, para tratar esta enfermedad de la piel.
#Regulaciones
En España, un plan bajará el precio de los fármacos más vendidos hasta un 8%
ADJUNTO
MADRID, junio 24: Se trata de una iniciativa para recortar el gasto farmacéutico del sistema de sanidad de ese país. La medida tendría un impacto inicial de un ahorro de hasta 1.500 millones de euros al año.

Con varios años de vigencia y una serie de polémicas a cuestas, el sistema de traza de medicamentos avanza en todo el país, y profundiza las áreas de control, así como las operaciones que son obligatorias de ser denunciadas. Luego de las primeras tres etapas, apuntadas a las farmacias, este año se comenzó a ampliar a otras áreas. En noviembre, deberán informar sus acciones una serie de establecimientos nuevos, que hasta ahora no estaban dentro de la herramienta informática.

Según informaron desde la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (ANMAT), a partir del 25 de noviembre varios integrantes del sistema nacional deberán sumarse al sistema de trazabilidad, especialmente en lo que tiene que ver con la confirmación de recepciones. “A partir del 25 de noviembre de 2015, los usuarios correspondientes a agentes establecimiento asistencial, establecimiento estatal, laboratorio de mezcla intravenosa y botiquín de farmacia ya no podrán informar transacciones de recepción de medicamentos de forma manual”, informó la agencia reguladora.

Es decir, que para informar esas transacciones ya no se les permitirá utilizar la pantalla de “Movimientos -> Informar”, explicó la ANMAT. En esos casos, será obligatorio “confirmar las recepciones enviadas por su proveedor, utilizando la pantalla de Movimientos -> Transacciones Pendientes de Confirmación”.

Este cambio también aplicará al uso de webservices por lo que, “si los usuarios cuentan con un sistema propio que informa los movimientos hacia el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, le rogamos reenviar este mensaje a su proveedor de sistemas”.

Además, la ANMAT dejó un mensaje técnico para los proveedores de sistemas: “los usuarios arriba mencionados no podrán seguir registrando movimientos de recepción de forma manual (utilizando el método sendMedicamentos) sino que deberán obligatoriamente registrar estos movimientos utilizando la funcionalidad de confirmación de transacciones (utilizando los métodos: etTransaccionesNoConfirmadas y sendConfirmaTransacc).

Por cualquier consulta, la ANMAT recordó que los usuarios podrán contactarse con la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud por correo electrónico a trazabilidad@anmat.gov.ar, o a los teléfonos 0800-333-1234 y (011) 4340-0800, interno 2562.

En la Argentina, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos comenzó a implementarse a fines del 2012 e involucra a la totalidad de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso. Desde el comienzo de la vigencia de dicho sistema, se han informado más de 40 millones de movimientos logísticos, con más de seis mil actores dados de alta e informando.

La entidad informó que la nueva lista de medicamentos trazables surgió de un trabajo articulado entre la ANMAT y la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo que se encuentra abocado al diseño de estrategias y acciones que ayuden a contrarrestar el uso problemático de sustancias psicotrópicas con alcohol, fundamentalmente en los jóvenes.

Hasta ahora, fue aplicado en una amplia lista de medicamentos críticos, del más alto costo, y utilizados para tratar afecciones como cáncer, HIV, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística y tratamientos específicos como asma, acromegalia, degeneración macular húmeda y la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, pero también se extiende a toda nueva especialidad medicinal que en el futuro se registre y que no tenga similar en el mercado, cualquiera sea su ingrediente farmacéutico activo. Es conveniente destacar que se refiere tanto a productos nacionales como importados.

Mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzó a tener vigencia en junio de ese año, se incorporaron casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos.