Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/15
SaludPública

#SaludPública

Médicos bonaerenses anuncian “una tregua” en sus reclamos ante avance de negociaciones

SaludPública

LA PLATA, octubre 21: Los afiliados de CICOP admitieron que en los últimos encuentros se lograron algunos consensos, por lo que se comprometieron a no realizar más paros en los hospitales provinciales hasta después de las elecciones presidenciales. Se logró un aumento del pago de los cambios de guardias y el reconocimiento de la desfavorabilidad en algunos hospitales. El gobierno confirmó que no re reabrirá la discusión salarial.

#SaludPública
Cáncer de pulmón: un flagelo para la salud pública de la región
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Especialistas se reunieron en el país para analizar el impacto de la enfermedad, la de mayor incidencia entre los males oncológicos. Además, debatieron sobre las nuevas terapias para enfrentarlo.
#SaludPública
Alerta en Santa Fe por brote de gripe A que dejó al menos dos víctimas fatales
ADJUNTO
SANTA FE, julio 10: Autoridades sanitarias confirmaron la muerte de dos mujeres a causa del virus H1N1. Eran parte de los denominados grupos de riesgo, pero no se habían vacunado. Las autoridades volvieron a insistir con un operativo de control y el pedido que se apliquen las dosis de la vacuna.

La semana pasada, los médicos bonaerenses volvieron a parar en los 78 hospitales de la Provincia, como parte de un plan de lucha que lleva varios meses, en reclamo de una serie de mejoras laborales y la reapertura de paritarias. La medida de fuerza fue una más en un largo recorrido de paros y asambleas. Luego de la misma, hubo nuevos contactos con funcionarios del Ministerio de salud, donde se dieron algunos pasos hacia la solución definitiva del conflicto. Por eso, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud anunció “una tregua” en su pelea, a la espera que se siga avanzando en la solución a sus reivindicaciones. Por esto, hasta que no haya nuevo presidente y gobernador, no habrá más paros en los nosocomios provinciales.

Mediante un comunicado, la Asociación Sindical de los profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) anunció “una tregua hasta después de las elecciones del próximo domingo”, en el marco del conflicto que mantiene en los 78 hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires. Es que luego de reunirse con autoridades de la cartera sanitaria, se alcanzaron algunos acuerdos que permiten distender la situación.

En concreto, desde CICOP confirmaron que hubo principio de acuerdo para aumentar el valor de los denominados “reemplazos de guardia” en este sentido, el titular de CICOP Fernando Corsiglia explicó que “el Ministerio de Salud resolvió aumentar el monto de los reemplazos a 3.400 pesos (días de semana) y 4.100 (fines de semana y feriados) a partir de este mes”. Además, se logró el pago de la bonificación por desfavorabilidad –un beneficio para fomentar la llegada de profesionales a algunos lugares de la Provincia –confirmándose que el próximo establecimiento será el hospital Eurnekian de Ezeiza, mientras continúa su curso el expediente que incluye como desfavorable al hospital Magdalena V. de Martínez de Pacheco.

“El Gobierno provincial se comprometió al pago, con el salario de noviembre, de los retroactivos adeudados al Héroes de Malvinas (Merlo) y al Paroissien (La Matanza). También se ratificó que los trabajadores del Hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, y el Vicente López y Planes (General Rodríguez) cobrarán sus respectivas retroactividades con el salario del mes en curso”, informó Corsiglia sobre otro de los logros que permiten anunciar la tregua. Lo que no se consiguió, admitió, fue que se reabra la paritaria provincial.

“El próximo domingo 25 de octubre se realizarán las elecciones nacionales, provinciales y municipales. El escenario tendrá modificaciones que, seguramente, nos afectarán como trabajadores y trabajadoras. Nuestra lucha por una Salud pública, gratuita y de calidad, así como por condiciones dignas de trabajo deberá continuar”, concluyeron desde CICOP.