Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/15
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorios estatales se reunieron para delinear trabajo de la agencia que los nuclea

ADJUNTO
Producciónpública

CORDOBA, octubre 19: Reunidos en la sede del laboratorio de Hemoderivados, los principales integrantes de la red productora de medicamentos analizaron la composición de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el último instrumento creado por el gobierno para potenciar la actividad.

#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
#Opinión
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.

En el marco de una jornada nacional dedicada a la actividad, los titulares y responsables de la red de laboratorios estatales del país se reunieron en Córdoba, para delinear entre otras cuestiones el funcionamiento de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el instrumento creado por el gobierno nacional para potenciar la actividad. Entre otras cosas, se puso en funcionamiento el comité que regirá los designios de la agencia. En este contexto, se habló de la importancia de los fármacos estatales para equilibrar el mercado farmacéutico.

El denominado Encuentro Nacional de Productores Públicos de Medicamentos tuvo lugar el fin de semana en la sede del Laboratorio de Hemoderivados de la Un iversidad Nacional de Córdoba (UNC). Allí, se puso en marcha el Comité Ejecutivo de la recientemente creada agencia ANLAP, que estará integrado por los representantes de laboratorios públicos asociados. El encuentro se inauguró con la exposición del rector de la UNC Francisco Tamarit, el titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos Patricio de Urraza, y representantes de los laboratorios públicos de todo el país.

Durante la apertura, Tamarit señaló la importancia de “la construcción de este espacio de trabajo para fomentar la producción pública de medicamentos de gran relevancia para la comunidad”. Por su parte, De Urraza destacó que “el Laboratorio de Hemoderivados, que se constituyó en la sede de este encuentro, es la nave insignia de la producción pública de medicamentos en nuestro país”.

Además de la conformación del Comité Ejecutivo de ANLAP, se trataron proyectos de integración entre los diferentes laboratorios y se elaboró las conclusiones del encuentro. La ANLAP, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, tiene entre sus principales funciones “promover y fomentar la producción pública de medicamentos y la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios asociados a la producción de medicamentos, definiendo la misma como un bien esencial de la sociedad”. Participan del encuentro más de 40 representantes de laboratorios públicos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, San Luis, La Plata, Misiones, Mendoza, Corrientes, Chaco, Formosa y Córdoba.

n la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.

Los laboratorios de producción pública pasaron de una producción de 90 millones de unidades en 2003 a 620 millones en 2010, con un crecimiento del 680 por ciento. La capacidad potencial plena ha sido calculada en 680 millones de unidades anuales, es decir, que se aproximan a su techo productivo, aunque con disparidades, ya que sólo 8 de los 40 son proveedores del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación. “Hubo una evolución positiva”, dice Jorge Zanzur, director ejecutivo del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, creado en 2008 por la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña.