Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/10/15
Medicamentos

#Medicamentos

El manejo de los medicamentos: “la farmacovigilancia es uno de los factores claves para la política sanitaria”

Medicamentos

BUENOS AIRES, octubre 15: Lo afirmaron especialistas y funcionarios en el marco de un taller de capacitación organizado por el Ministerio de Salud nacional. Con cuatro jornadas nacionales, se busca profundizar el compromiso de los profesionales que manejan fármacos en el sistema público. Fuerte defensa de los medicamentos estatales como reguladores del precio de mercado.

#Medicamentos
Ya rige en Entre Ríos la adhesión a la ley de prescripción por nombre genérico
ADJUNTO
PARANA, julio 7: Se oficializó la ley en el Boletín Oficial que suma a la provincia a esta normativa nacional, que establece que toda receta debe efectuarse con el nombre genérico del medicamento. El farmacéutico es el único autorizado para dispensar los fármacos, y realizar las sustituciones.
#Medicamentos
La EMA publicó dos borradores de guías de buenas prácticas sobre errores de medicación
ADJUNTO
MADRID, abril 21: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicó dos proyectos guías para mejorar las prácticas de las autoridades reguladoras y la industria farmacéutica en toda la UE.

Se suele vincular la farmacovigilancia son el manejo de los medicamentos en la tradicional cadena que comienza en los laboratorios, pasa por las droguerías y termina en las farmacias. Pero el manejo del sector farmacéutico tiene en el país una fuerte presencia en el sistema público, donde los productos muchas veces son de origen público. Por eso, autoridades nacionales, junto a especialistas en la materia, insistieron en la necesidad de una vigilancia integral en materia farmacológica. este y otros temas fueron los ejes de la discusión que se dio en el marco de un taller de capacitación, organizado por el Ministerio de salud nacional esta semana.

El curso “Producción pública de medicamentos, prescripción y farmacovigilancia” tuvo lugar esta semana, en el marco de una jornada de reflexión de cuatro días que finaliza mañana. La misma reunió a médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios y jefes de farmacia que trabajan en el primer nivel de atención de la salud de distintos puntos del país. Durante la misma, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la vigilancia en el sector estatal, en especial para desterrar los mitos sobre la mala calidad de los fármacos producidos por laboratorios estatales.

“La farmacovigilancia es uno de los factores claves para la política sanitaria, sobre todo cuando estamos fortaleciendo la atención primaria de la salud”, puntualizó el ministro de Salud nacional Daniel Gollan, al abrir el encuentro mediante una videoconferencia. El funcionario señaló que “hace falta terminar con las falacias y mitos acerca de que todos los medicamentos de producción pública son de mala calidad”. “Tenemos que adueñarnos de la bandera del acceso a la salud para poder terminar con la usura en los precios de los medicamentos”, subrayó.

Entre los presentes en el curso, se destacaron autoridades y profesionales de hospitales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Santa Fe. Además, son parte de la organización la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) y la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Gollan defendió la producción pública de medicamentos, el papel de los médicos generalistas para fortalecer el primer nivel de atención y la necesidad de garantizar el acceso de toda la población a salud, durante un acto al que asistieron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere; el asesor de Salud y Bienestar Social de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Jorge Rachid, y autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

En este sentido, sostuvo que “hay que profundizar mucho más la red de farmacovigilancia en los hospitales, donde vive el mito de que el medicamento de producción pública no sirve” y remarcó que “cuando se denunció y fue cierto que un medicamento no funcionaba se actuó en consecuencia” en el marco de las regulaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Si un medicamento es malo, el médico tiene la obligación de denunciarlo: toda denuncia que no se haga es una falta”, enfatizó.

“Ya empezamos a trasparentar el mercado y la gente empieza a ver que para un determinado tratamiento hay una variedad de medicamentos a buen precio”, señaló Gollan, quien también puso de relieve que “hay más de 3000 inscriptos de todo el país en las diferentes disciplinas de la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Ramón Carrillo, que será una herramienta poderosa” para la formación de profesionales bajo el concepto de que “el acceso a servicios de salud de calidad es un derecho inalienable”.

En este sentido, Rovere destacó el “carácter federal” que tendrán los cursos de la Escuela Nacional de Gobierno en Salud y la “interacción activa” entre profesionales y hospitales públicos de todo el país con la cartera sanitaria nacional por medio de CiberSalud “que es una herramienta que comenzó muy orientada a la telemedicina y ahora avanza en el desarrollo” de la estrategia de capacitación que está en marcha.

“La farmacovigilancia se extiende hoy más allá de los hospitales de agudos y de alta complejidad y llega a los médicos generalistas y al primer nivel de atención: hace falta adaptarse a ese cambio”, puntualizó en referencia a capacitar a los profesionales para el control de la calidad y eficacia de los medicamentos que prescriben.

Por su parte, Rachid apuntó que la producción de medicamentos “también tiene que ver con la soberanía y soberanía implica que el Estado tenga capacidad de decisión para no quedar sometido a la extorsión de grandes laboratorios ni a los fines de lucro”. En la videoconferencia participaron profesionales del hospital de la ciudad bonaerense de General Lamadrid; de la Maternidad de Catamarca; del hospital “Centenario”, de Santa Fe; del de Pico Truncado, de Santa Cruz, y autoridades de la cartera sanitaria de Chubut.