Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/10/15
Producciónpública

#Producciónpública

Gobierno de Río Negro prometió aumentar las partidas para laboratorio productor de fármacos

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, octubre 14: En un informe entregado a la legislatura provincial, el Ministerio de Salud se comprometió a aumentar la producción de la planta, cuestionada por el gremio estatal. el objetivo es lograr la autorización de la ANMAT para vender sus productos en todo el país. Se admitió que este año hubo una merma en la cantidad de medicamentos que se fabricaron.

#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

En el marco de las denuncias realizadas por estatales y diputados opositores, el gobierno de Río Negro realizó una evaluación del funcionamiento del Laboratorio Provincial de Medicamentos (PROZOME), que según estos sectores se encuentra en un proceso de vaciamiento. A cargo del Ministerio de Salud provincial, la evaluación de la realidad de la planta estatal admite una merma en la producción de fármacos, y un plan para recuperar los niveles para el 2016. El mismo fue presentado a la legislatura provincial, según habían solicitado diputados de la oposición. el gran objetivo para el año que viene de la entidad es lograr la autorización para el tránsito federal de los productos rionegrinos.

Según informaron medios de esa provincia el informe del Ministerio de Salud sobre la realidad del PROZOME incluye la incorporación para el 2016 de nuevos productos necesarios en el primer nivel de atención médica. Para eso, se establece “una producción acorde con los requerimientos reales de consumos de hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)”.

Sobre las denuncias realizadas por los gremios, el Ministerio de Salud Pública admitió una baja en la producción del laboratorio, pero insistió que se trata de una situación temporaria. “La cantidad de formulaciones elaboradas se redujo a 24 durante el año pasado, sobre 29 de 2013 y 25 de de 2012, se incorporó un solo producto el año pasado (antiinflamatorio) y no se conocen datos de este año”, remarcó el informe entregado a la legislatura. Las fórmulas producidas en 2014 son cremas, comprimidos, suspensiones orales, polvo, gotas, gel y soluciones por un total de 14 millones de unidades. Sobre la diferencia en las cantidades de formulaciones fabricadas, Salud señaló que "depende no sólo de la demanda generada por distintos hospitales sino que también se toma en cuenta las fechas de vencimientos de la especialidades medicinales ya elaboradas, capacidad productiva y tiempo de desarrollo de nuevos productos".

La coordinación del Laboratorio reveló por primera vez que “11 partidas de especialidades farmacéuticas para tratar la presión arterial alta, analgésicos, fortificantes para embarazadas, sales de rehidratación oral y pediculicidas; fueron destruidas”. Estas, en su mayoría, no pasaron controles de calidad. Significan un volumen de 1,6 millones de unidades, y se repiten argumentos relacionados con "merma de producción".

Como datos alentadores, autoridades del laboratorio estatal reafirmaron que se recibió un subsidio por 11.749.900 pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para el proyecto Fondos de Innovación Tecnológica Regional, Complejo Farmoquímico de la Patagonia, consorcio PROZOME-INVAP. En un informe PROZOME confirmó “el comienzo del plan de actualización de tecnología en equipamiento productivo y control de calidad, de mejoramiento de la planta de producción existente y de ampliación de las áreas productivas”.

“Se propuso la refuncionalización de la planta actual (construida aproximadamente un 70 por ciento, según esas fuentes oficiales) destinada a la elaboración, acondicionamiento primario y secundario de formas farmacéuticas sólidas en todos los casos y la construcción de un nuevo sector para el laboratorio de control de calidad y una planta segregada para producir farmoquímicos”, se enfatizó.

El objetivo, confirmaron, es obtener la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para transformar al programa zonal de medicamentos en “el primer y único laboratorio productor de medicamentos referente de la región patagónica”.

Las respuestas en torno al funcionamiento de la planta ubicada en esta capital se conocieron a pedido de un grupo de parlamentarios radicales encabezados por Alejandro Betelú. El cuestionario fue presentado en abril pasado a raíz de algunos supuestos faltantes de medicamentos en hospitales, refirió Betelú.

Además, en abril de este año, ATE realizó un abrazo simbólico a la planta del PROZOME, para alertar de esta situación de “vaciamiento” del lugar. “El medicamento debe ser entendido como un bien social, básico, fundamental y no como una simple mercancía. El actual gobierno busca terminar con la política preventiva que, en materia de salud, caracterizó al PROZOME durante muchos años. Este laboratorio estatal fue pensado para llevar equidad a los más pobres y a la población en riesgo y no para que se favorezcan negociados con la industria farmacéutica", recordó en ese momento Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y de la CTA Río Negro.

La entidad sindical presentó un informe sobre la realidad de la planta. Según el reporte de la CTA, el laboratorio “se encuentra sin producir y con importantes dificultades de funcionamiento”. “Actualmente se trabajan solo siete fórmulas médicas, cuando tiempo atrás se llegaron a producir más de 35; además de contar con personal altamente calificado que no tiene funciones asignadas”, afirmaron.

La denuncia de la central obrera agrega que “se pudo constatar que en el último tiempo se retiraron de las instalaciones costosas maquinarias y aparatología sin que pueda conocerse el destino final de las mismas. Del mismo modo se tuvieron que desechar más de 3 mil unidades del medicamento Enalapril por encontrarse vencidas”.