Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/15

#Medicamentos

Aseguran que otros países quieren integrar el banco de medicamentos creado por la UNASUR

Medicamentos

BUENOS AIRES, octubre 2 : Desde el Ministerio de Salud nacional confirmaron que la entidad que reúne a los países de la región recibieron consultas para sumarse a la iniciativa, que busca bajar los precios de algunos tratamientos de alta complejidad, a través de compras conjuntas.

#IndustriaFarmacéutica
En 2019, crecieron un 40% las fusiones y compras en la industria farmacéutica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 6: Según los datos, las operaciones alcanzaron los 420 mil millones de euros. El sector biofarmacéutico encabezó la tendencia. La compra de Allergan, fabricante del Botox, por parte de Abbvie,la más impactante del año.
#Regulaciones
Polémica por la decisión de la ANMAT de volver a autorizar un medicamento contra la artrosis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 28: Una nota periodística afirma que el lobby farmacéutico permitió que se vuelva a vender un tratamiento contra la artrosis, retirado del mercado en noviembre del 2019 pero restituida su venta un mes después. Reportes internacionales aseguran que genera riesgo cardiovascular.
E

n el marco de la 54º reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios del UNASUR recibieron consultas de diversos países, para integrarse al banco de medicamentos, una iniciativa anunciada hace unos días para bajar los precios de los tratamientos de alta complejidad. Estas inquietudes ponen de relieve “la fortaleza de la iniciativa que hemos encabezado junto a otros países de la región”, remarcaron desde la entidad regional. El ministro de Salud argentino destacó este interés.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, confirmó desde Washington que “hay países que nos han pedido unirse al mecanismo de compras conjuntas de medicamentos de alto costo” y celebró la puesta en marcha de “un camino de negociación en común que en un plazo relativamente corto nos debe llevar a poder conseguir mejores precios, sobre todo en fármacos de alto costo, que son prácticamente inaccesibles por sus valores”.

Gollan, quien asiste a la 54º reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sostuvo que con este nuevo mecanismo de negociación conjunta los países de la UNASUR “ganaron fuerza y poder de fuego” para reducir los precios de medicamentos.

El ministro argentino formuló declaraciones radiales luego de mantener un encuentro bilateral con la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, quien le deslizó la inquietud de sumar al país –que no forma parte de la UNASUR– a la estrategia de compras conjuntas de medicamentos para abaratar sus elevados costos. Es de destacar que, por caso, en ese país no existe la cobertura pública de los tratamientos específicos para enfermos de hepatitis C.

"Esto habla a las claras de la fortaleza de la iniciativa que hemos encabezado junto a otros países de la región y que la OPS ha recepcionado con mucha predisposición para que más personas puedan acceder a tratamientos que son muy onerosos para los Estados", reflexionó el ministro de Salud.

Los laboratorios que producen medicamentos de alto costo, la mayoría biotecnológicos, “no son muchos, y hay algunos monopólicos en determinados productos y a partir de este mecanismo se gana fuerza en la negociación y luego se compra por medio del Fondo Estratégico de la OPS, lo que nos allana todos los problemas burocráticos. El Fondo Estratégico es un mecanismo absolutamente ágil y transparente”, explicó el funcionario.

En el marco de la reunión de alto nivel, Gollan suscribió junto a su par de Ecuador, Carina Vance, un convenio específico de cooperación en Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos entre las carteras sanitarias de Argentina y Ecuador. De este modo, nuestro país brindará asistencia para la conformación en Ecuador de una agencia pública dedicada al control de medicamentos y alimentos.

Además, el ministro de Salud mantuvo un encuentro de trabajo con la directora de la OPS, Carissa Ettienne, durante el cual analizaron temas que ya se venían trabajando en relación a la compra de medicamentos de alto costo a través del Fondo Estratégico de la OPS, la formación de recursos humanos en salud y el creciente fenómeno de la resistencia antimicrobiana.