Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/9/15
Producciónpública

#Producciónpública

Piden replicar en todo el país experiencia de producción pública de medicamentos de Santa FeADJUNTO

Producciónpública

SANTA FE, septiembre 30: Candidato del espacio Progresistas recorrieron las instalaciones de los laboratorios estatales de esa provincia, y destacaron su labor en la salud pública local. Prometieron llevar la experiencia a todo el país, para fomentar la actividad y garantizar el acceso a tratamientos de calidad de toda la población.

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.

En el marco de la campaña electoral, los candidatos del espacio Progresistas visitaron la provincia de Santa Fe, donde uno de los socios del armado –el Partido Socialista –gobierna hace varios años. Allí, destacaron la producción pública de medicamentos, que es pionera tanto en la capital provincial como en Rosario, y pidieron replicar la experiencia en todo el país. Afirmaron que estas políticas beneficiaron “especialmente para los más necesitados, aquellos que necesitan de una salud pública de calidad”.

La recorrida por las plantas estatales fue encabezada por la candidata a presidenta de la Nación del espacio Progresistas, Margarita Stolbizer, y el ex gobernador local Hermes Binner, que busca una banca en el Senado provincial. Junto con ellos estuvieron el electo gobernador Miguel Lifschitz, la candidata a diputada nacional Chiqui González y el candidato a Parlasur Juan Carlos Zabalza, quien brindaron una conferencia de prensa luego de recorrer el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (LEM).

Stolbizer resaltó la importancia de esta política de producción de medicamentos, y sostuvo la necesidad de “replicar estas experiencias en el resto del país”.

Por su parte, Binner afirmó que “el que quiera vivir en persona lo que es una política progresista que se haga atender en un hospital público en Santa Fe o que use medicamentos producidos en el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario, porque no se trata de relatos sino de hechos que marcan una diferencia entre el discurso y una política progresista en serio”.

Además, destacó que “la producción pública de medicamentos se viene realizado en Rosario desde los ‘90, momento en que muchos criticaban la acción del Estado y se sumaban a la prédica menemista. Incluso muchos de los que hoy se proponen como candidatos en Santa Fe”, sentenció.

“Mientras otros privatizaban el banco de Santa Fe, destruían los ferrocarriles y abandonaban hospitales y escuelas, nosotros nos dedicamos a consolidar estos espacios que son ejemplo de políticas públicas beneficiosas para toda la población, pero especialmente para los más necesitados, aquellos que necesitan de una salud pública de calidad”, sostuvo el candidato a senador nacional.

Los directivos del LEM comentaron a Binner y Stolbizer los alcances de la nueva planta que proyectan instalar en Rosario, que se sumaría a las dos que están actualmente en producción, y que posibilitaría alcanzar la provisión del 25 por ciento de la red de salud pública del país.

El LEM inicia sus actividades a mediados de 1992 con el objetivo de producir medicamentos destinados a ser entregados sin cargo en los efectores municipales, orientados fundamentalmente a la atención primaria de la salud. Constituido como Sociedad del Estado (según ordenanza 6.310 de 1996), el laboratorio ha podido mejorar su gestión año tras año.

En la actualidad cuenta en su producción con diferentes tipos de comprimidos, variedad de gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas y cremas, antisépticos y soluciones parenterales.

La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud Pública, las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales, Samcos, el Ministerio de Salud provincial, con quien firmó un contrato de suministro de sueros. También existen acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación, Municipalidad de Río Cuarto y producción asociada con el Laboratorios de Industria Farmacéuticas (LIF) de Santa Fe capital.