Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/15
Medicamentos

#Medicamentos

Gollán en la OPS: “los precios abusivos de medicamentos producen el desfinanciamiento de nuestros sistemas”

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 30: El ministro participó de un nuevo encuentro de la entidad sanitaria, y volvió a cargar contra el valor de los tratamientos, en especial los de alta complejidad. El funcionario destacó los acuerdos regionales para abaratar los tratamientos, y adelantó que en breve se harán compras conjuntas de cuatro fármacos.

#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

En el marco de una nueva reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán volvió a cargar contra el manejo de los precios de los medicamentos, y el impacto en los sistemas de salud de la región. En su presentación, el funcionario destacó el acuerdo que lograron los países del MERCOSUR y la UNASUR pare realizar compras conjuntas, que adelantó que pronto se pondrán en marcha. “Los precios abusivos de medicamentos producen el desfinanciamiento de nuestros sistemas”, dijo Gollán.

El ministro de Salud destacó el acuerdo alcanzado en materia de precios de medicamentos entre los países de la región, en el marco de la 54º reunión del Consejo Directivo de la OPS. En su discurso, reafirmó "la preocupación” regional por los “precios abusivos, que producen el desfinanciamiento de nuestros sistemas de salud”.

Durante su intervención ante la directora de la OPS, Carissa Etienne, y la nueva presidenta del Consejo Directivo, Violeta Menjívar, el titular de la cartera sanitaria nacional agradeció el "rol fundamental” que ese organismo internacional viene desempeñando al "habilitar la utilización del fondo estratégico como uno de los instrumentos de compra” de medicamentos para la región.

"Tenemos grandes esperanzas de que nuestros pueblos se beneficien de esas medidas que permitan un mejor acceso a esos medicamentos”, sostuvo Gollán, quien calificó como un "hecho histórico” el acuerdo alcanzado hace dos semanas en Montevideo por los ministros de Salud de Mercosur y de la UNASUR para "la negociación conjunta de precios de medicamentos de alto costo”.

Gollan adelantó además que en las próximas semanas una comisión especial "negociará el primer grupo de cuatro medicamentos", entre los que se encuentran los nuevos tratamientos para la hepatitis C. En este sentido, el funcionario afirmó que "es grato observar que la Organización Mundial de la Salud ha puesto el tema del precio de los medicamentos en un punto álgido para todos los países del mundo".

"También la directora de la OPS, Carissa Etienne, puso en su discurso inaugural esa problemática y ejemplificó con lo sucedido la semana pasada con el medicamento daraprim, cuyo laboratorio productor, único proveedor en Estados Unidos, aumentó su precio de 13,50 dólares la pastilla a 750, un incremento del 5.500 por ciento. Es un medicamento que se usa para tratar la toxoplasmosis, el VIH y la malaria”, apuntó.

El titular de la cartera sanitaria nacional consideró que eso evidencia que "todo lo que estamos haciendo como país y región va teniendo impacto”, y recordó que "hasta Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia, lo puso en la agenda de su campaña planteando que el abuso en los precios de los medicamentos es un tema muy serio".

El ministro celebró además el "consenso” logrado en el seno de la OPS para avanzar en una "estrategia de acceso y cobertura universal de la salud, un logro y un hito sin precedentes” y consideró que una de las claves para el trabajo sanitario es "la coordinación y cooperación para lograr resultados y aumentar la accesibilidad, disminuyendo la desigualdad”.

Tras respaldar la movilización de recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el HIV/Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Gollan anunció el apoyo de Argentina a la iniciativa impulsada por OnuSida denominada "90-90-90” para el año 2020 y propuso agregar una nueva meta consistente en que el "90 por ciento de los medicamentos sean accesibles para los tratamientos a precios justos”.

Gollan y su equipo de trabajo se mostraron varias veces preocupados por el impacto de los medicamentos de alta complejidad en los sistemas sanitarios. Varias veces hizo referencia a los problemas que existen en la materia, en especial donde la industria farmacéutica creo condiciones monopólicas para manejar el valor de los tratamientos. Incluso llevó su advertencia a la apertura de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en el marco de un encuentro sobre salud y economía, Gollan insistió con su crítica: “rechazo la absoluta inmoralidad de que el precio de un medicamento no tenga ninguna relación con los costos de investigación”.

La nueva advertencia del funcionario respecto al precio de algunos precios fue realizada durante la inauguración de las 24 Jornadas Internacionales y las 25 Jornadas Nacionales de Economía de la Salud en Buenos Aires, organizadas por la Universidad ISalud de Buenos Aires. Allí, Gollan habló de “absoluta inmoralidad” del valor de algunos fármacos, sobre todo los biotecnológicos y los de alta complejidad.

Durante su disertación, el ministro recordó que la 68 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en mayo pasado en Ginebra, reflejó “la tensión creciente a la que están sometidos los sistemas de salud en el mundo, que tiene que ver con la posibilidad de financiar poblaciones cada vez más demandantes de salud”.

La temática será tratada además durante la reunión del Consejo de Salud Suramericano, formado por autoridades sanitarias de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se realizará el viernes en Montevideo. "Para que todos puedan acceder a los sistemas de salud, tiene que haber la posibilidad de financiar ese acceso y tenemos que lograr ser más eficientes en la administración de los recursos", enfatizó Gollan.