Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/15
Producciónpública

#Producciónpública

El laboratorio municipal de Rosario busca triplicar su producción de sueros hospitalariosADJUNTO

Producciónpública

ROSARIO, septiembre 29: Las autoridades presentaron la documentación para acceder a créditos nacionales para la construcción de una nueva planta, que permita lleva la producción de sueros a 1.500.000 mensuales, el triple de la actual. Además, se buscan mejorar los 20 millones de fármacos producidos por año en el laboratorio, desde el 2004 con autorización federal de la ANMAT.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.

Creado a principios de la década del 90 para atender las necesidades del sistema público local, el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) se transformó rápidamente en uno de los mejores ejemplos sobre los beneficios de la producción pública de medicamentos. Con autorización federal para vender sus productos en todo el país desde hace más de 10 años, sus autoridades comenzaron el camino de un nuevo desafío: ampliar sus instalaciones para aumentar su producción. En una primera etapa, se buscará crédito nacional para triplicar la cantidad de sueros hospitalarios que se hacen en el lugar, y lograr satisfacer un cuarto de la demanda total del sistema estatal. Para eso, se construirá una nueva planta con tecnología de última generación.

Según informaron autoridades del LEM a medios locales, la construcción de una nueva planta para sueros permitirá triplicar su producción. Para esto, el laboratorio municipal presentó al Ministerio de Economía de la Nación la documentación para solicitar un crédito Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) por 109 millones de pesos destinado a la construcción de la nueva locación.

Si se logra el financiamiento, la planta se levantaría en un terreno de 8.500 metros cuadrados, que ya fue cedido por el gobierno provincial y que está ubicado en la denominada “zona cero”, en el acceso de la autopista a Santa Fe y Circunvalación. Además de los fondos, el LEM necesita la autorización del Concejo Deliberante local para avanzar en el proyecto.

Según la iniciativa, la planta tendrá una superficie cubierta de 5.200 metros cuadrados donde inicialmente se fabricará suero con una novedosa tecnología (que se usa en Europa y otros países, incluso en el MERCOSUR), que ofrecería un producto de carácter autocolapsable de uso más seguro para el paciente. La capacidad productiva de la nueva planta rondaría entre un millón y un millón y medio de unidades mensuales destinados para abastecer a por lo menos un 25 por ciento de la salud pública nacional, convirtiéndose de esta manera en un referente en provisión de suero. En la actualidad el LEM produce aproximadamente 300 mil sueros mensuales, lo que implicaría triplicar la oferta.

A los 109 millones de pesos se le sumarían otros 60 millones de aportes del municipio al LEM, por lo que el total del proyecto rondaría los 170 millones de pesos. Si bien en un principio en la planta se van a elaborar sueros, la idea en un fututo es que toda la producción del LEM se realice en el nuevo espacio.

Desde el 2011 la planta de sueros cuenta con un laboratorio propio de control de calidad y un departamento de gestión. Casi el 100 por ciento de los sueros utilizados en Santa Fe son producidos en el LEM y el 50 por ciento de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los 2 laboratorios estatales: LEM y Laboratorio Industria Farmacéutica (LIF).

En ambas plantas se desempeñan 90 empleados, entre los cuales hay profesionales farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros y contadores. “En Rosario se vino construyendo un lugar desde los 90 en la producción pública de medicamentos y hasta fue parte de una ley nacional. Pero la ampliación será un hito en la historia de la salud por el impacto que tendrá el proyecto, ya que trasciende las fronteras de la provincia”, destacó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien agregó que “lo hará con una tecnología que no existe en el país, con un equipamiento alemán inédito en la Argentina.

El laboratorio municipal cuenta desde el 2004 con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la certificación nacional de varios de sus productos, y está considerado entre los cinco laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado tres licitaciones internacionales consecutivas para la provisión del plan Remediar, al que provee de cremas de Betametasona y Miconazol.

Además, desde el 2006 cumple con la certificación de normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño, elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos y su comercialización y se está trabajando en la actualidad para hacerla extensiva a la planta de sueros.

Todo esto es la concreción de un trabajo conjunto entre el LEM, el municipio y la provincia para que la producción de medicamentes se convierta en una política pública del Estado nacional para garantizar medicamentos seguros y de precios accesibles para la provisión en forma gratuita para la salud. Como dato, el LEM forma parte del comité ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Publica.

La planta del LEM ubicada en la calle 3 de Febrero 4143 produce unos 300 mil sachet mensuales de suero. El sector de líquidos y semisólidos produce más de un millón de unidades de cremas anuales. Además, 450 mil unidades de líquidos. Y el área de sólidos tiene una producción anual de 20 millones de comprimidos.