Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/9/15
Producciónpública

#Producciónpública

Río Negro: estatales vuelven a denunciar vaciamiento de planta productora de medicamentos

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, septiembre 28: La cúpula provincial del gremio ATE se reunió con el titular del bloque de diputados del oficialismo, para volver a denunciar el estado actual del Laboratorio Provincial de Medicamentos (PROZOME). Pidieron que el gobierno garantice “el derecho esencial a la salud y el acceso igualitario a los medicamentos”. Compromiso para que el ministro de Salud informe sobre el tema.

#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Como ya hiciera en abril de este año, los estatales de Río Negro insisten con sus denuncias sobre vaciamiento de l planta productora de medicamentos del Estado. La nueva advertencia sobre el estado del Laboratorio Provincial de Medicamentos (PROZOME) fue realizada en el marco de una reunión con el presidente de bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao. La dirigencia sindical pidió que el gobierno provincial garantice “el derecho esencial a la salud y el acceso igualitario a los medicamentos”.

La comitiva sindical fue encabezada por el secretario Adjunto del sindicato ATE, Aldo Capretti, acompañado por Liliana Lupoli, secretaria de Organización y Nelly Costa, vocal provincial. En el encuentro, según consignan medios locales, se volvió a denunciar el vaciamiento de la planta productora, y a enumerar las irregularidades detectadas por el gremio.

Los dirigentes sindicales explicaron “cómo se está produciendo el vaciamiento del recurso humano, cómo se desmantela el laboratorio y se avanza en su privatización”. Señalaron que “al no producir ni una sola fórmula farmacéutica, el gobierno no garantiza el derecho esencial a la salud y el acceso igualitario a los medicamentos más básicos. Esto sucede al mismo tiempo que se terceriza el servicio de limpieza y se mantiene una vinculación con un auditor externo por 60 mil pesos para hacer controles de calidad sobre medicamentos que no se producen”.

“Lo que está pasando en el laboratorio, sumado al achique anunciado por el Gobernador en los hospitales y el avance del sector privado sobre lo público forman parte de una política para beneficiar a dos o tres vivos. Algo que, incluso, el gobierno apunta a profundizar”, señaló Capretti. Ante esta denuncia, el legislador Marinao se comprometió a solicitar un urgente pedido de informe al Ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib. ATE presentó igual denuncia días pasados ante la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

En abril de este año, ATE realizó un abrazo simbólico a la planta del PROZOME, para alertar de esta situación. “El medicamento debe ser entendido como un bien social, básico, fundamental y no como una simple mercancía. El actual gobierno busca terminar con la política preventiva que, en materia de salud, caracterizó al PROZOME durante muchos años. Este laboratorio estatal fue pensado para llevar equidad a los más pobres y a la población en riesgo y no para que se favorezcan negociados con la industria farmacéutica", recordó en ese momento Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y de la CTA Río Negro.

La entidad sindical presentó un informe sobre la realidad de la planta. Según el reporte de la CTA, el laboratorio “se encuentra sin producir y con importantes dificultades de funcionamiento”. “Actualmente se trabajan solo siete fórmulas médicas, cuando tiempo atrás se llegaron a producir más de 35; además de contar con personal altamente calificado que no tiene funciones asignadas”, afirmaron.

La denuncia de la central obrera agrega que “se pudo constatar que en el último tiempo se retiraron de las instalaciones costosas maquinarias y aparatología sin que pueda conocerse el destino final de las mismas. Del mismo modo se tuvieron que desechar más de 3 mil unidades del medicamento Enalapril por encontrarse vencidas”.