Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/9/15
Medicamentos

#Medicamentos

Diputada nacional valoró el acuerdo logrado para la negociación conjunta de los precios de los medicamentos

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 18: La diputada nacional Carolina Gaillard (FPV) celebró el acuerdo por el cual se creó un comité para la negociación en forma conjunta de los precios de los medicamentos ante la industria farmacéutica. La resolución se gestó durante la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) realizada la semana pasada en Uruguay.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.

Durante la última sesión de la UNASUR realizada la semana pasada en Montevideo, Uruguay los ministros de salud de los países integrantes comunicaron la creación de un comité para la negociación conjunta de precios de medicamentos, en especial los de alto costo.

Al respecto, Carolina Gaillard - autora de la ley que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) - declaró al portal Télam que “La negociación conjunta a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), generará mejores condiciones para todos los países de la región. Sin dudas, la negociación conjunta entre países de la región para la adquisición de fármacos es la política correcta para lograr abaratar costos de compra de medicamentos”, aseveró la diputada.

Además, Galliard expresó que “cuando el Estado produce un medicamento tiene otro poder de negociación, ya que puede evitar las fuertes presiones a las que nos someten los laboratorios privados multinacionales, que en muchos casos, extorsionan con el riesgo de desabastecimiento de medicamentos. En este sentido, garantizar la producción pública de medicamentos es construir soberanía en materia de salud”.

En relación al costo de los medicamentos para el Estado, explicó que “actualmente, más del 30 por ciento del presupuesto en salud se gasta en la compra de medicamentos, lo que representa un porcentaje elevadísimo", y señaló que "con la producción pública de medicamentos, ese costo puede abaratarse hasta en un 50 o 60 por ciento, lo que repercutiría de manera positiva en todo el sistema público de salud”.

Por último remarcó que “así como se trabaja en la compra conjunta, una política que viene promoviendo en distintas instancias regionales el ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan, a nivel Unasur se está trabajando en la producción conjunta de principios activos para elaborar fármacos. Sin dudas, la integración regional en las distintas áreas estratégicas es clave para lograr soberanía en salud”.