Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/9/15
Anticonceptivos

#Anticonceptivos

Polémica en Mendoza por la política de entrega de anticonceptivosADJUNTO

Anticonceptivos

MENDOZA, septiembre 16: Dos ONGs católicas presentaron un pedido al gobierno provincial para retirar del sistema sanitario público todos los métodos por considerarlos “abortivos”. Especialistas y funcionarios del gobierno provincial salieron al cruce.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.

El conflicto se inició cuando dos ONGs provida presentaron ante el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza un documento donde solicitaban que las pastillas y otros métodos anticonceptivos sean retirados del sistema de salud estatal.

Según declaró una integrante de una de estas ONGs al portal MDZ la organización considera que "los medicamentos anticonceptivos, como pastillas diarias, la píldora del día después y las hormonas, entre otros, son de carácter abortivo y dañinos para la salud de las mujeres".

El medico ginecólogo Walter Fernández Medina pertenece a la ONG Vitam - una de las que presentó el pedido - agregó que "cada vez se ven más casos de mujeres de más de 40 años que tienen accidentes cerebrovasculares, muchos de ellos provocados por las pastillas".

En la vereda de enfrente se ubica Jorge Chrabalowski, médico ginecólogo y obstetra, quien en dialogo con MDZ Radio aseguró que "de los métodos anticonceptivos legales en Argentina, que puede proveer un centro de salud, hablamos de preservativos, pastillas anticonceptivas o anticonceptivos, ninguno es abortivo".

"La pastilla del día después tampoco es abortiva, es un error que quieren hacer público para confundir: Si la mujer ovuló cuando tomó la píldora, no evitará que la mujer se embarace, de hecho, al ser una dosis fuerte de progesterona hará que el embarazo se agarre más fuerte. Si la paciente no ovuló, hará que no ovule, por lo tanto tampoco sería abortiva", señaló.

Respecto a los implantes hormonales subdérmicos el especialista declaró "No son anticonceptivos abortivos, porque producen una liberación de progesterona, que hace que el endometrio sea poco receptivo e induce a una no ovulación, que es lo que impide la fecundación".

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Mendoza desestimaron la petición. En el día de ayer publicaron un comunicado en el que refieren que "El Ministerio de Salud, a cargo del doctor Oscar Renna, informa que referente a lo trascendido en los medios de comunicación respecto a la implementación de Políticas Públicas de entrega de métodos anticonceptivos, entre ellos, el implante subdérmico, la cartera sanitaria continúa con las acciones del Programa que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de la población".