Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/9/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Catamarca: obra social niega que haya retraso en la entrega de medicamentos e insulina

ADJUNTO
SeguridadSocial

SAN FERNANDO, septiembre 10: Afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) denunciaron que en algunas farmacias y dependencias faltaban estos insumos, algo negado por las autoridades. Si bien admiten que se pueden producir retrasos de un par de días por cuestiones administrativas, remarcan que la entidad tienen “insulina y medicamentos para abastecer la demanda” de pacientes.

#SeguridadSocial
Córdoba: por cambios en el sistema de autorización, hay problemas en la provisión de oncológicos
ADJUNTO
CORDOBA, agosto 12: Se registran en la obra social provincial APROSS. Durante el año hubo demoras en varios casos, que se profundizaron en estos días. Desde la entidad dicen que hay un problema con el nuevo sistema de autorización. En tanto, en Chaco una ONG denunció que faltan medicamentos para personas con HIV.
#SeguridadSocial
Corrupción en el IOMA: cayó un prófugo por el tráfico de medicamentos oncológicos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 31: El empresario David Gargarella estuvo tres años prófugo, y el fin de semana fue detenido por la Policía Bonaerense en la localidad de Rosario. Se lo acusa de ser parte de la banda que defraudó a la obra social con la venta irregular de fármacos oncológicos, maniobra que costó unos 7 millones de pesos a la entidad. Además, se complica el futuro judicial del titular del IOMA durante el sciolismo.

A mediados del 2012, el gobierno de Catamarca puso en marcha un nuevo sistema de dispensa de medicamentos en la obra social provincial, buscando mejorar el acceso a los tratamientos de los afiliados. Tres años después, si bien las autoridades afirman que el mecanismo funciona, muchos pacientes denuncian faltantes y retrasos a la hora de recibir algún tratamiento. Esta semana, las quejas se centraron en la entrega de insulina para personas con diabetes, pero también en otros fármacos. Las autoridades de la entidad desmintieron la situación, aunque admitieron que puede haber retrasos administrativos “de un par de días”.

El titular de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) Julio Cabur salió al cruce de las denuncias realizadas por afiliados de la entidad, que aseguran que hay demoras en la entrega de medicamentos e insulinas, en especial el segundo insumo, en las dependencias de toda la provincia. El funcionario admitió en una entrevista con el diario local El Ancasti que “si bien pueden existir demoras de dos o tres días por cuestiones administrativas”, no hay un faltante generalizado de los productos.

“Normalmente no pasa y si afecta es al 1 por ciento de los afiliados", remarcó Cabur. En ese sentido aseguró que OSEP” cuenta con las herramientas para abastecer a los enfermos a través de la farmacia de la entidad”. "La insulina se está dando perfectamente en todas las farmacias, e incluso cuando el paciente llega a una y no le entregan en tiempo y forma debe venir a la de la Obra Social y allí se le brinda la medicación”, aseguró Cabur.

También indicó que "la obra social tiene medicamentos de contingencia", que es adquirida y almacenada en la Farmacia Central de la OSEP. Pero por otro lado aceptó que "puede haber algún atraso” por distintas cuestiones, como demoras en los aviones que trasladan los remedios, falta de actualización de los papeles por parte de la persona enferma o bien por cambios en la medicación y que eso "tiene un tiempo mayor para pedirla, lo que podría generar demoras de 2 o 3 días, pero no pasa de eso”, aseguró el director.

Las denuncias públicas las habían realizado afiliados a la obra social que padecen diabetes y requieren la provisión de insulina a diario, por lo que habían expresado su preocupación ante las demoras y el faltante en la entrega. También hubo quejas por faltante de medicamentos para algunas enfermedades. "Cuando el paciente viene aquí le decimos qué es lo que tiene que hacer, le explicamos porqué tardó la farmacia en traerla y si es problema de la farmacia nos comunicamos automáticamente con el Colegio Farmacéutico para ver cuál es problema”, explicó Cabur.

La OSEP actualmente tiene censados alrededor de 5.960 pacientes que requieren insulina mensualmente, por los cuales la obra social paga entre 700 mil y 1,6 millones de pesos en un programa de cobertura.

Para intentar salvar estos problemas, en 2012 se puso en marcha un programa nuevo de dispensa de medicamentos, denominado Sistema Catamarca (SISCAT). Según las autoridades locales, el mismo permite conocer la cantidad, calidad y período de los medicamentos que necesitan los afiliados. El método hace posible que las diversas áreas de las obras sociales conozcan el estado de los trámites que realiza cada uno de los afiliados.

El sistema incluye a los afiliados que pertenecen a los planes que contienen a pacientes oncológicos, diabéticos, artritis reumatoidea, y todos aquellos afiliados que sean provistos con medicación para su tratamiento por la obra social en la capital y todas las delegaciones de OSEP. El objetivo de la implementación del SISCAT, es dar transparencia a la compra y venta de medicamentos, tanto en la obra social como en las farmacias, además de brindar al afiliado la tranquilidad de contar con la medicación”.