Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/9/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Tierra del Fuego: obra social estatal admite deuda con prestadores y hay peligro de cortes

ADJUNTO
SeguridadSocial

USHUAIA, septiembre 7: Farmacias, sanatorios y otros prestadores podrían dejar de atender a afiliados del Instituto Provincial Atuárquico Unificado De Seguridad Social (IPAUSS), ante la deuda que mantiene la entidad, que supera los 200 millones de pesos. Por esto, muchas personas no pueden acceder a sus medicamentos, entre ellos tratamientos oncológicos.

#SeguridadSocial
Obra social santafesina comienza a usar la receta electrónica para dispensar sus medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 10: Desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) informaron que desde este mes se comenzará a usar un sistema de prescripción electrónica para los tratamientos que entrega a sus afiliados.
#SeguridadSocial
Obras sociales y prepagas, primeras en las quejas en Provincia
ADJUNTO
LA PLATA, mayo 27: Según un estudio difundido durante el fin de semana, estas entidades de la seguridad social encabezan los reclamos ante la Defensoría del Pueblo bonaerense, con el 40 por ciento de las quejas. La mayoría de las veces se trata de pedidos de cobertura de medicamentos para enfermedades crónicas.

Desde hace unas semanas, algunos prestadores del Instituto Provincial Atuárquico Unificado De Seguridad Social Tierra Del Fuego (IPAUSS) comenzaron a restringir la atención a los afiliados, por la deuda que mantiene la entidad con el sector. Las autoridades de la obra social estatal admitieron el problema, y le apuntan al gobierno provincial, que no gira los fondos necesarios para el normal funcionamiento. Piden “una decisión política” para terminar con este problema. Farmacias, sanatorios y otros podrían comenzar a cortar los servicios.

En una conferencia de prensa, los directores del IPAUSS admitieron la situación financiera del instituto, y adelantaron que denunciaron penalmente a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por “los reiterados incumplimientos que se basan en la no remisión de fondos al instituto”. El director por los activos, Fabián Recabal, dio a conocer que la deuda asistencial vencida que mantiene el IPAUSS con prestadores, proveedores, ortopedias, farmacias y reintegros a afiliados, “supera los 31 millones de pesos”. En la faz previsional la deuda supera los 197 millones de pesos teniendo en cuenta los haberes correspondientes a julio que no se han terminado de pagar y los haberes jubilatorios correspondientes a agosto. Esto significa que la deuda vencida que tiene el IPAUSS supera los 228 millones de pesos.

Por otra parte, Recabal detalló la composición de la deuda corriente (no la deuda histórica) que mantiene el Gobierno con el IPAUSS. Informó que supera los 560 millones de pesos de los cuales 390 millones corresponden a la parte asistencial y 169 millones a la parte previsional. “La deuda de 560 millones (que no incluye la astronómica deuda histórica) se gestó durante los dos gobiernos de Fabiana Ríos, desde 2011 a la fecha”, agregó.

Por su parte, el director por los activos Néstor Ledesma, expresó que el IPAUSS “hoy no tiene fondos para pagarles las prestaciones asistenciales a los afiliados”. Su par, Gustavo García, agregó que la situación financiera del IPAUSS “también afecta el abastecimiento de la farmacia que, entre otras cosas, no puede afrontar el costo de los remedios oncológicos esenciales para el tratamiento de afiliados con cáncer”.

Recabal, García y Ledesma, insistieron que existe una decisión política de la gestión Ríos de desfinanciar la caja y de contribuir a la transferencia de ésta a la ANSES. Recabal evidenció que a pesar de que aumentó la coparticipación el Gobierno fueguino sigue incumpliendo con la remisión de fondos al IPAUSS. Por último, García anticipó que el lunes denunciarán penalmente a la Municipalidad de Río Grande y a Vialidad Provincial por deudas que mantiene con el IPAUSS.

Esta situación generó que muchos prestadores ya restrinjan la atención. Rosa Ybars, delegada de IPAUSS en Río Grande, confirmó que el Cemep y el Sanatorio Fueguino “cortaron el servicio de internaciones a afiliados”, pero no las atenciones médicas, ya que los profesionales tienen convenios individuales. “Viendo y considerando que el Estado provincial hace caso omiso de los aportes y contribuciones en tiempo y forma, nos encontramos en situación de cesación de pagos”, dijo.

Los sanatorios se encuentran reclamando al IPAUSS el mes de mayo. “Se le depositó 1.800.000 millones y son 2.500, el compromiso de pago era hoy, viendo y considerando que el Estado Provincial hace caso omiso de los aportes y contribuciones en tiempo y forma, nos encontramos en situación de cesación de pagos”, dijo. Finalmente indicó que “esto excede a los funcionarios políticos y trabajadores del IPAUSS, es responsabilidad neta del Ejecutivo Provincial, y por ello se hizo la denuncia en la ciudad de Ushuaia, siendo escépticos con esta cuestión de la Justicia”.