Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/9/15
Producciónpública

#Producciónpública

Foro de especialistas promueve la producción pública para equilibrar mercado de medicamentos

ADJUNTO
Producciónpública

BUENOS AIRES, septiembre 7: Organizado por la comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, el Foro Soberanía Sanitaria analizó la actividad de los laboratorios públicos, y la forma en que sus productos se insertan en el mercado local. El ministro Gollan denunció que muchas farmacéuticas privadas manejan de manera “absolutamente inmoral e inhumano” el valor de los tratamientos.

#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

En el marco del Foro Soberanía Sanitaria, organizado este fin de semana en la Biblioteca Nacional por la comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, diversos sectores promovieron la producción pública de medicamentos para fijar precios no abusivos. En este contexto, el ministro de Salud nacional Daniel Gollan habló del sistema público de esta actividad, y aseguró que "si no podemos investigar, desarrollar y producir en la región, vamos a estar siempre con este cuello de botella", planteó el Ministro en el encuentro. Gollan enfatizó que "no se trata de si queremos o no queremos, sino de que así como vamos, no se puede".

"Cuando un medicamento para curar la hepatitis C cuesta mil dólares la pastilla en Estados Unidos o Canadá y 100 dólares acá (84.000 dólares el tratamiento total afuera y 8.400 en Argentina), tratar a ese precio a los pacientes potenciales equivale a dos veces y media el presupuesto del ministerio de Salud", indicó.

Liderando una reunión regional de salud en la que se usó la expresión "abuso y extorsión", Argentina planteó que "cuando un laboratorio basa su fortaleza en la negociación en decir con esto curás, sin esto te morís, hace algo absolutamente inmoral e inhumano, y por eso también vamos a llevar este tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"Nos han puesto el revólver en la cabeza, y cuando uno habla con los ministros de Italia, Francia, España... están todos igual: no pueden pagarlo", relató, y se refirió al creciente acuerdo del Ministerio con organizaciones de pacientes y familiares de enfocar en el precio la variable a modificar.

Como política de provisión, "tenemos hoy el programa Remediar con 75 productos en el primer nivel de atención de todo el país, para cuatro millones y medio de personas todos los meses", con más de 16 millones de personas que han usado esta herramienta en los últimos diez años, repartido desde 8.300 efectores".

"A nivel regulatorio, hace mes y medio llamamos a una nueva licitación para 150 productos que compramos para todos los programas del Ministerio, tuvimos aumentos en los precios de cotización de entre el 70 y el 2800 por ciento con respecto a ocho meses antes, así que en conjunto con la secretaría de Comercio impusimos el poder del Estado" y acordaron niveles adecuados la enorme mayoría de las empresas, contó.

También fue modificado el decreto 150 por el cual se regula la importación, comercialización y registro, que ahora dice que "ante un abuso de precio -que también genera una orfandad porque no se puede pagar-, quien tenga una posición dominante de abuso, automáticamente compite con el mundo".

Así, un medicamento que era ofrecido por la empresa al 2.800 por ciento de aumento a un precio de 35 pesos, fue comprado "a los indios a 2,10 pesos: es un antivomitivo que se usa para las personas que tienen tratamiento con quimioterapia, imprescindible". Gollan planteó que "cuando el Estado produce, tiene otro poder de negociación", y dio el ejemplo del santafesino Laboratorio de Especialidades Medicinales que produce 700 mil sachets de sueros de gran volumen para todos los hospitales de la provincia, con un "costo un 60 por ciento menor que el mejor oferente privado".

"El proyecto que hemos puesto en marcha con La Rioja y Santa Fe es ampliar a una nueva planta para que entreguen 1.250.000 cada una, es decir, 2.500.000 sueros, con una demanda del sector público de 5 millones por mes (la global incluidos privados es de 12 millones por mes), y fijamos precio".

"Cuando uno dice ‘si no te dejás de abusar’, tiene que tener con qué producir", y otro elemento estratégico de una política nacional de medicamentos "es la inversión en ciencia y tecnología", además de la Red Lab de laboratorios medicinales.

El Foro colmó de público el Auditorio Jorge Luis Borges para el panel "Medicamentos, corporaciones profesionales y salud internacional", que reunió a Gollán junto a los secretarios ministeriales de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Róvere, y de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, además de Jorge Rachid, de Coordinación de Salud del ministerio de Defensa.

Gollan reivindicó "la herramienta Cibersalud, con la que estamos llegando a 220 nodos (para interconsultas hospitalarias de casos), y gracias al nuevo satélite (Arsat 2, dispuesto para el lanzamiento el próximo 30) y a 31.000 kilómetros de fibra óptica, vamos a tener conectividad en las salas de primer nivel de atención". El Ministro anunció el Segundo Encuentro Nacional de Salud en la ex Esma el 2 y 3 de octubre próximos, al que están convocados más de seis mil personas de todo el país.