Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/9/15
Medicamentos

#Medicamentos

El país suma compromiso de fármacos accesibles a su estrategia de lucha contra el Sida

Medicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 4: En un encuentro con organizaciones de lucha contra la enfermedad, el Ministerio de Salud nacional confirmó que sumará este eje a la estrategia nacional para controlar la epidemia. Los valores que se utilizarán serán los de la OPS o los del flamante Banco de Precios de la UNASUR.

#Medicamentos
UNASUR define los primeros medicamentos incluidos en su banco de precios
ADJUNTO
RIO DE JANEIRO, noviembre 17: Los gobiernos determinaron los primeros 34 productos que se incluirán en esta herramienta, que buscará bajar el valor de los tratamientos, y evitar abusos de las farmacéuticas. Fármacos con el Sida y la hepatitis C, entre los incluidos en este primer listado.
#Medicamentos
Uruguay sigue discutiendo la forma de financiar medicamentos de alta complejidad
ADJUNTO
MONTEVIDEO, noviembre 20: Sigue generando polémica la inclusión de una serie de artículos en el presupuesto, que limita el financiamiento de los tratamientos experimentales o que no tengan evidencia total de su efectividad. Partido opositor presentará una nueva alternativa legal a los propuestos por el gobierno uruguayo.

La denominada “estrategia 90-90-90” son metas lanzadas por organizaciones internacionales para combatir el Sida en todo el planeta. La misma hace referencia a tres instancias deseables en todos los países: que el 90 por ciento de las personas infectadas conozcan su condición, que el 90 por ciento esté bajo tratamiento y que ese mismo porcentaje tenga baja carga viral. A esta plataforma mundial, la Argentina sumará otra, la cuarta en este sentido, y que es una propuesta de entidades de ayuda a los pacientes. Se trata de la idea que el 90 por ciento de los medicamentos usados para combatir el virus se entreguen a precios accesibles. El compromiso fue asumido por el ministro de salud nacional en un encuentro realizado esta semana.

El ministro Daniel Gollan y su vice Federico Kaski se reunieron con entidades dedicadas a la lucha contra el Sida, para debatir y construir “una nueva política estatal” sobre el VIH. En ese contexto, los funcionarios confirmaron que sumará a la estrategia global la idea de medicamentos a precios asequibles, esto es, a valores que permitan mantener el tratamiento sin afectar al sistema sanitario. En este sentido, Gollan y Kaski destacaron el rol fundamental de las iniciativas de la sociedad civil para llegar a esta decisión.

“La adaptación nacional a la estrategia 90-90-90 promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA para hacer frente a la problemática del Sida contará con una meta agregada de 90 por ciento de los tratamientos antirretrovirales a precios asequibles”, confirmó la cartera sanitaria. Este añadido, agregó el Ministerio, pone a nuestro país “como ejemplo en materia de garantizar la universalidad del acceso a medicamentos para las personas que lo necesitan sin afectar la sustentabilidad de los programas públicos de provisión gratuita de medicamentos”.

“Buscamos que el 90 por ciento de los tratamientos sean a precios asequibles, ya sea al precio de referencia de la OPS o del Banco de Precios de UNASUR, garantizando que el Estado no quede como rehén de prácticas extorsivas por parte de los proveedores, para garantizar no sólo el acceso sino hacerlo sin poner en riesgo los otros derechos alcanzados”, explicó Kaski. Como ejemplo señaló la reciente compra de un combinado de drogas esencial para el tratamiento de VIH en su versión genérica a un precio 23 veces inferior al ofrecido por laboratorios en licitación pública.

Participaron del encuentro Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), José María Di Bello (Red Mundial Personas con VIH de Cruz Roja), Enio García (Jefe de Gabinete de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud) y Emiliano Martínez (Asistente de Coordinación de FGEP).

Por su parte, Gollan dijo que “no concebimos la salud como otra cosa que no sean los derechos humanos. Hoy el 90 por ciento de las personas infectadas en África no estarían vivas si no fuera por el acceso a medicamentos genéricos. De eso hablamos cuando hablamos de acceso. Creemos que además de injusto es inmoral que la gente no acceda a precios baratos”.

“Desde FGEP celebramos que nuestras autoridades decidan tomar un paso histórico en el perfeccionamiento de la adopción de esta estrategia, defendiendo el derecho universal a la salud y nuestra soberanía sanitaria por sobre los intereses comerciales y garantizando el acceso a tratamientos a quienes los necesitan escuchando las necesidades de la comunidad organizada”, remarcaron por su parte desde una de las entidades presentes.

La estrategia 90-90-90 se consensuó en 2014 en la 20º Conferencia Internacional de Sida que se celebró en Australia. Se trata del requerimiento de que por lo menos el 90 por ciento de quienes están infectados lo sepa; de que, de quienes lo sepan, por lo menos el 90 por ciento se trate, y de que, de quienes se traten, por lo menos el 90 por ciento logre un nivel de virus mínimo, indetectable. Este objetivo fue planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020 y “si se logra, el HIV-Sida habrá dejado de ser un problema de salud pública, porque las trasmisiones del virus caerán”, afirmó Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida.