Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/9/15
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio cordobés intercambia medicamentos por plasma con Paraguay

ADJUNTO
Producciónpública

CORDOBA, septiembre 3: El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó el intercambio de elemento con el país vecino, de acuerdo a un convenio internacional firmado con el Ministerio de salud Pública. Esta semana recibieron el primer envío de plasma, que servirá para seguir produciendo fármacos derivados de la sangre.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

A fines de agosto, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las principales plantas productora de medicamentos del país, firmó un acuerdo con Paraguay, para entregar medicamentos por plasma, que llegará del país vecinos a través del Ministerio de Salud Pública. Como ya hace con otras nacionales de la región, en este caso el laboratorio cordobés surtirá al sistema sanitario paraguayo de fármacos de alta complejidad derivados de la sangre. A cambio, esta semana llegó el primer envío de plasma, fundamental para las tareas de la entidad.

Según confirmó el propio laboratorio, esta semana se recibirá el primer envío de plasma del país vecino, en el marco del convenio internacional firmado hace unos días. “De esta manera Paraguay se incorpora a otros países de América Latina, como Chile, Uruguay y Ecuador, que ya poseen este tipo de convenio con el Laboratorio dependiente de la UNC y que les permite recibir en concepto de retribución por el costo del plasma enviado, medicamentos hemoderivados de alto valor terapéutico”, aseguró la entidad mediante un comunicado.

El convenio de intercambio de plasma por medicamentos desarrollado por el Laboratorio es único en el mundo. Se basa en el trueque, no existe dinero de por medio. Con el plasma recibido, Hemoderivados elabora medicamentos, de los cuales una parte se retribuyen y el resto son distribuidos en la República Argentina.

De esta manera los países que poseen este convenio reciben, por el plasma excedente que no puede utilizarse con otros fines terapéuticos, medicamentos hemoderivados. El Laboratorio de Hemoderivados tiene firmado este tipo de convenio de intercambio de plasma por medicamentos con todas las provincias argentinas.

En un futuro no muy lejano, Hemoderivados aspira a que los 600 mil kilogramos de plasma que se descartan anualmente en América Latina se transformen en medicamentos hemoderivados, y de esta manera mejorar el acceso a medicamentos de alto valor terapéutico de la población de toda la región.

El Laboratorio de Hemoderivados es una industria farmacéutica perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, dedicada a la elaboración y comercialización de medicamentos derivados del plasma humano, como albúminas, inmunoglobulinas y gammaglobulinas, entre otros. Es una empresa estatal que cumple un fin social: abastecer con estos medicamentos al mercado local a bajo costo, regulando los precios.

Actualmente, la planta fracciona 60 mil kilogramos de plasma por año, aunque su capacidad asciende a 150 mil kilogramos anuales. Es la que posee mayor volumen de producción y comercialización de Sudamérica, lo que le permite proveer al mercado local y exportar a diez países, entre los que se encuentran México, Perú, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile y Guatemala.

Creado en 1963 por iniciativa del gobierno de Arturo Illia, el Laboratorio de Hemoderivados comenzó a exportar sus productos en 1984 a través de la firma de un convenio de intercambio plasma-hemoderivados con el gobierno de Uruguay y luego con el de Chile. En la década del 90 puso en marcha una política de comercio exterior, que le permitió incrementar sus exportaciones hasta lograr que, en 2002, representaran el 40 por ciento de sus ventas.