Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/9/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salud más cara: para paliar aumentos salariales, autorizan cuarta suba de cuotas de prepagas

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, septiembre 2: Será del 9 por ciento, y comenzará a regir en los recibos de octubre. Lo acordaron las cámaras del sector con el gobierno, que así logró destrabar la paritaria de los trabajadores de Sanidad de clínicas y sanatorios vinculados con las empresas del sector. En lo que va del año, la suba promedio es de casi el 30 por ciento.

#SeguridadSocial
Crisis en el IOMA: los médicos cobraron la deuda pero ahora piden aumento del valor de las prestaciones
ADJUNTO
LA PLATA, enero 2: Los profesionales finalmente no cortaron los servicios a la obra social provincial, luego de recibir el pago de parte de la deuda. Pese a esto, mantienen la presión para que aumente el valor de las prestaciones.
#SeguridadSocial
IOMA presenta una nueva herramienta informática para realizar trámites online
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 23: La obra social bonaerense contará en su sitio web un nuevo sistema para que los afiliados puedan acceder a consultas con especialistas según la región donde vivan. Además, se podrán realizar diversos trámites. El objetivo es evitar las demoras a la hora de acceder a las prestaciones.

Este año, como pocas veces sucedió, las paritarias del sector salud sirvieron como elemento de presión para lograr aumento en cuotas y aranceles. Incluso cuando se debió negociar el salario de los trabajadores de droguerías y laboratorios, se usó el precio de los medicamentos como forma de compensar los acuerdos. Este mecanismo volvió a ponerse en marcha, y el resultado es la cuarta suba de las cuotas de las prepagas. Es que el gobierno autorizó el incremento para octubre, la forma que encontró de que clínicas y sanatorios vinculados a estas firmas cierren acuerdo salarial con sus trabajadores. La misma regirá a partir de octubre, y será la última el año, aunque para enero de 2016 ya se habla de un nuevo retoque de los valores.

Según confirmó en su edición de hoy el diario Clarín, las prepagas lograron el visto bueno del gobierno para el cuarto aumento del año en las cuotas, esta vez de un 9 por ciento a partir de octubre. El acuerdo se alcanzó luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde en la Asociación de Entidades Clínicas de la República Argentina (ADECRA) discutía con el gremio de la Sanidad (FATSA) las paritarias de este año. Ante el pedido del sector empresario, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, comprometieron su palabra para que haya aumento, a cambio de cerrar la discusión salarial.

“Con el 9 por ciento, las prepagas recibirán la autorización para el cuarto aumento en el año: 4 por ciento en marzo, en compensación por un desfasaje de 2014. Otro 6 por ciento desde junio, 7 por ciento a partir de agosto y ahora 9 por ciento desde octubre: un total del 28,6 por ciento, con la particularidad que los últimos aumentos fueron bimestrales”, recordó Clarín.

En 2014, las prepagas obtuvieron un aumento similar. Por el impacto de la devaluación hubo un incremento del 5,5 por ciento en marzo y, con la firma del acuerdo salarial, los aumentos fueron del 9 por ciento en julio, el 7,5 por ciento en octubre y otro 4 por ciento en diciembre. Un 28,6% anual punta a punta.

Las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada. Según el monto del aporte, esos empleados cubren el valor de la cuota o deben pagar una diferencia. Las cuotas varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar. Tras este próximo aumento, para un matrimonio las cuotas pueden rondar de 4 mil a 6 mil pesos por mes. Una parte de estos gastos pueden deducirse de la base imponible de Ganancias.

Con esta suba, se logró destrabar una de las últimas paritarias del sector salud, que involucra a trabajadores del sector clínicas vinculadas a las empresas. Ese convenio fijó una suba salarial del 32 por ciento, en tres cuotas: julio 18 por ciento, noviembre 10 por ciento y febrero del año próximo del 4 por ciento, no acumulativos. Así se aplican sobre los niveles salariales de junio pasado.

Con esa firma se destrabó el conflicto que involucraba a trabajadores de varias clínicas y sanatorios porque no estaban cobrando los sueldos con el aumento de la paritaria. Con un desfasaje de uno o dos meses, las clínicas y sanatorios actualizaron sus aranceles en los mismos porcentajes. El salario básico bruto (antes de los descuentos) de una enfermera de piso o consultorios externos es de 9.938 pesos y el de una mucama de 8.408,60. Además, cobran un 2 por ciento adicional por cada año de antigüedad y otros plus, como el de las enfermeras en los casos de trabajo nocturno o por trabajos en áreas cerradas (terapia intensiva o quirófano).

No obstante, las entidades médicas empresarias consideran que los aumentos son insuficientes y reclaman otro incremento a comienzos de 2016, vinculado al ajuste salarial de febrero. También se quejan por los atrasos en los pagos del PAMI. Ayer, el Gobierno amplió en 400 millones de pesos el presupuesto de la obra social de los jubilados.