Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/15
Regulaciones

#Regulaciones

Por un error en su envase, la ANMAT retira un lote de la popular Buscapina

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 31: La agencia reguladora Informó que retiró un lote del medicamentos utilizado para los dolores estomacales, por problemas en la impresión de los blister. La medida fue dispuesta por el laboratorio productor, y avalada por la ANMAT.

#Regulaciones
Llega a la Argentina el alerta sanitario por un principio activo chino retirado en Europa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: La ANMAT emitió una alerta donde recomienda no adquirir ni utilizar la droga valsartan elaborado por Zhejiang Juahai Pharmaceutical, retirado en el viejo continente por problemas de seguridad. La medida también se tomó en Uruguay.
#Regulaciones
Por un error en el envasado, la ANMAT retira un medicamento usado contra la anemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 30: La firma Bioprofarma y la agencia reguladora informaron que se comenzó a retirar un lote del fármaco Eritrogen, al detectar frascos de 4 mil unidades en estuches de 10 mil. Para evitar complicaciones, se ordenó sacar de circulación todo el lote.

La Buscapina es uno de los medicamentos de venta libre más populares del país, un tratamiento para los dolores estomacales causados por el exceso en las comidas u otras causas. Producido por el laboratorio de bandera alemana Boehringer Ingelheim, con el correr de los años incorporó nuevas presentaciones, más potentes o con características específicas. Una de ellas es la denominada “Buscapina Compositum”, de alivio rápido. Uno de los lotes de este producto acaba de ser retirado del mercado, por problemas en la denominación de su envase. Así lo confirmaron las autoridades sanitarias, que alertaron de la medida y pidieron extremar las medidas preventivas.

Según la disposición oficial de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), desde esta semana se retira del mercado un lote de “Buscapina Compositum”. La medida rige para el producto identificado como “hioscina n-butilbromuro 10 mg + dipirona 250 mg. Certificado n° 15263”. Concretamente, se apunta al lote G0465, con vencimiento marzo de 2018.

La entidad sanitaria explicó que el retiro se motiva “en que en algunos blisters se denomina incorrectamente al producto como ‘Buscapina Compositum N’, cuando en realidad se trata de unidades correspondientes a ‘Buscapina Compositum’”.

El componente activo de Buscapina es la Hioscina Butilbromuro, una sustancia derivada de una planta del género Duboisia. “La Hioscina Butilbromuro es un antiespasmódico. Como lo sugiere el nombre, estos fármacos contienen y alivian espasmos. Lo que hace que la Hioscina Butilbromuro sea tan efectiva contra las molestias y el dolor causados por espasmos abdominales es su efecto dirigido exactamente en la zona donde se origina el dolor”, informa la farmacéutica alemana en su sitio web.

“Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que se abstenga de adquirir y utilizar unidades correspondientes al lote detallado”, concluyó la ANMAT.

DESCARGA: Disposición oficial de la ANMAT donde se da cuenta del retiro del producto.