Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/15
Regulaciones

#Regulaciones

Alarma porque encuentra leche prohibida por la ANMAT en hospital mendocinoADJUNTO

Regulaciones

MENDOZA, agosto 28: Una madre recibió del servicio del hospital Luis Lagomaggiore una lata de Nestlé preNan, que en junio de este año fueron retirado por contener un conteo de bacterias más alto que el permitido. Las autoridades admitieron el error, pero culparon al proveedor del nosocomio.

#AbusoDeMedicamentos
Alertan que se registran en el país casos de abuso con oxicodona y otros analgésicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Desde la Fundación Fundartox aseguran que si bien en la Argentina hay controles sobre este tipo de medicamentos, desde hace un tiempo se detectan más casos de uso abusivo. En Estados Unidos, estos fármacos generaron una emergencia en materia de adicciones.
#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.

A mediados de junio de este año, mediante la disposición 4657, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un lote de Nestlé preNan, producto destinado para niños prematuros. Según un análisis realizado por la entidad, el producto en cuestión tenía “un recuento de enterobacterias superó el límite establecido en el Código Alimentario Argentino”. Esta semana, en un hospital de Mendoza se entregó a madres latas que pertenecían al lote retirado, lo que puso en alerta a la comunidad médica. Las autoridades hospitalarias admitieron el problema.

Según publicó el diario La Jornada de Mendoza, esta semana al menos una madre recibió una lata del lote prohibido de la lecha para prematuros en el servicio del hospital Luis Lagomaggiore. El producto, retirado del mercado por la ANMAT, ya habría sido entregado a otras madres, lo que generó alarma en la comunidad local.

La fórmula láctea Nestlé preNan, la cual está destinada a lactantes con bajo peso al nacer, fue entregada a una joven mamá, quien recibió la indicación para retirar su leche, ya que su bebé, que nació prematuramente, aún estaba internado en el hospital. Por curiosidad buscó información sobre el precio de la leche por internet y allí conoció la disposición de la ANMAT publicada el 17 de julio de 2015, destacó el mismo medio.

Desde el centro de salud informaron que “no habían recibido una notificación fehaciente” y culparon al proveedor del producto por la entrega de ese lote prohibido. No obstante, aseguraron que fueron reemplazadas por otras que son aptas para consumo. Fernando Vera Vázquez, director del Lagomaggiore, admitió que: “no tuvimos una notificación fehaciente de la Dirección de Higiene y Alimentos de la provincia por lo tanto nos comunicamos a las autoridades de ANMAT y efectivamente había un lote que estaba prohibido en su comercialización”.

Aunque le atribuyó la responsabilidad al proveedor de la leche, “porque son ellos los que tienen que sacarla del mercado”. E informó que se están comunicando con todos los pacientes a quienes pudo habérseles entregado el producto, para que lo desechen.

Según el comunicado de la ANMAT, la fórmula láctea en polvo para bebes de bajo peso al nacer, marca Nestlé prenan lote 41930346AJ elaborada en julio 2014 y con vencimiento en julio 2016 quedaba fuera de circulación.

Expresamente, el comunicado del organismo indica que la medida se basa en que el recuento de enterobacterias superó el límite establecido en el código alimentario argentino. Además, recomienda a la población que se abstenga de consumir unidades correspondientes a la misma.

DESCARGA: Disposición oficial de la ANMAT donde se retira el lote del producto detectado en Mendoza.