Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/15
Medicamentos

#Medicamentos

De visita al país, el titular de UNASUR aseguró que “especular con los medicamentos es un crimen”

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, agosto 28: El colombiano Ernesto Samper se reunió con el ministro de Salud nacional Daniel Gollan para repasar la agenda sanitaria de la entidad, en especial la vinculada con el acceso a los tratamientos. El funcionario argentino recordó la idea de comprar conjuntas entre países miembros. “Podemos demostrar que hay precios que son una verdadera usura”, dijo Samper.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

Desde casi su misma creación, la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) puso el foco en la agenda sanitaria de los países miembro. Para eso, se fueron creando herramientas para tratar los distintos problemas, con una mirada regional. Uno de los temas que genera más atención son los medicamentos, su impacto en los sistemas de salud y la forma de generar mayor acceso. En este contexto, el titular de la entidad, el colombiano Ernesto Samper, visitó el país, para analizar este y otros temas. Durante una visita al Ministerio de salud nacional, el funcionario aseguró que la especulación con los fármacos “es un crimen”. El sistema de compras conjunto, otro de los objetivos del encuentro.

Samper fue recibido esta semana por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y los secretarios de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, y de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere. Durante la cumbre, el titular de UNASUR se refirió a la problemática de los medicamentos de alto costo, algo que el ministro argentino viene recalcando en varios foros, nacionales e internacionales.

“A nivel del Mercosur estamos trabajando para un mecanismo de compras conjuntas de medicamentos y en su producción regional para abaratar costos”, comentó Gollan luego de que Samper indicara que “la agenda de salud de la UNASUR se ha vuelto muy rica e interesante para resolver problemas en la región”.

Ambos funcionarios coincidieron en que los medicamentos de alto costo, en especial los biotecnológicos, constituyen una grave amenaza para los presupuestos de salud, por lo que es “prioritario seguir desarrollando iniciativas” a nivel internacional para impedir los abusos de los laboratorios farmacéuticos que los producen. El tema forma parte de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de una propuesta de la UNASUR impulsada por Gollan en la Asamblea Anual del organismo multilateral celebrada en mayo pasado en Ginebra.

“Podemos demostrar que hay precios que son una verdadera usura, son precios que se cotizan en la bolsa, como si se tratara de una mercancía común cuando en realidad se trata de la salud y la vida de las personas”, subrayó el ministro de Salud de la Nación. “La especulación financiera con alimentos y medicamentos es un crimen”, puntualizó el secretario general de la UNASUR al indicar que el foro regional está por poner en marcha un banco de datos de los precios de los medicamentos en cada país, así como un mapa de la producción de fármacos genéricos en la región.

En este sentido, hoy concluye el Taller para la Implementación del Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR, que se lleva a cabo desde el miércoles en Buenos Aires organizado por el grupo técnico del foro regional, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998, señaló que a la UNASUR le interesa avanzar en que los países socios apliquen un sistema de etiquetado de productos alimenticios como el que rige en Ecuador como advertencia y prevención del sobrepeso y la obesidad, en especial en los niños y adolescentes.

También señaló que el foro regional apunta a incluir en su agenda sanitaria una campaña de lucha contra el cáncer –en especial el cervicouterino, que es prevenible por medio de la vacunación de mujeres adolescentes– y para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y las cardiovasculares.

La UNASUR, cuya presidencia temporaria ejerce el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.