Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/15
Producciónpública

#Producciónpública

Nuevo pedido de informes para conocer el estado de la planta de medicamentos de San Rafael

ADJUNTO
Producciónpública

MENDOZA, agosto 27: Un legislador mendocino le reclamó información al Ministerio de salud provincial sobre los avances del denominado LAPROMED, que se construye en esa localidad. La obra debía estar finalizada en 2014, pero hasta el momento no hay novedades sobre su futuro funcionamiento.

#Farmacias
Farmacias de Francia crean modelo para potenciar el uso de biosimilares
ADJUNTO
PARIS, septiembre 18: Para lograr el desarrollo de estos tratamientos, crearon un sistema de sustitución, que permitirá a los farmacéuticos sustituir productos. Buscan por un lado un ahorro en salud pública y por otro potenciar la red de mostradores.
#ProducciónPública
Ya se usa la primera versión pública del medicamento recomendado por la OMS para realizar abortos seguros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El sistema de salud de Santa Fe recibió las primeras partidas del misoprostol producido por su planta estatal LIF. El producto pasó las pruebas de seguridad y si lo aprueba la ANMAT podrá usarse en todo el país.

Desde que en el año 2002 una ONG propuso la idea, muchas idas y vueltas rodearon al laboratorio de producción pública de Mendoza LAPROMED. Pensado como proveedor de tratamientos esenciales para el sistema de salud local, estará ubicado en la localidad de San Rafael, y desde hace un tiempo se promete su puesta a punto. Sin embargo, pese a los reclamos y las promesas, hasta ahora la planta tiene más dudas que certezas. Por eso, un legislador elevó un nuevo pedido de informes al Ministerio de Salud provincial, para saber el estado de las obras y cuándo estará en condiciones de producir fármacos.

El pedido fue presentado por el legislador Edgar Rodríguez, quien le solicitó a la cartera sanitaria que “se informe el estado de avance de obras del Laboratorio Público de Medicamentos, con detalles de obras faltantes para su conclusión”. El escrito también busca saber “la fecha estimativa de culminación de la obra, el listado y estado de todas las habilitaciones necesarias, ante organismos de control para el funcionamiento del laboratorio y la fecha estimativa de inicio de operaciones”.

Originalmente, el proyecto del LAPROMED lo realizó un grupo de vecinos en el año 2002 que organizaron una ONG denominada “Participar” tras la crisis del 2001. A pesar de algunos avances, dicho proyecto quedó trunco en 2006. El proyecto fue retomado en el año 2009 y al periodo siguiente, la primera etapa fue inaugurada, aunque hasta la actualidad aún no ha entrado en funcionamiento.

En 2012, se aprobó la ley provincial 8.405, que creó el programa provincial de investigación y producción pública de medicamentos. La norma expresa taxativamente la realización del proyecto en su artículo 3º: “créase en el ámbito del Programa de Investigación y Producción de Medicamentos el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos que se denominará LAPROMED, el que comenzará a funcionar en las instalaciones existentes en la Ciudad de San Rafael”.

El Programa proponía un incentivo a la investigación -a través de convenios entre el sector académico, el científico-tecnológico y el público estatal- para producir medicamentos esenciales en función de las necesidades relevadas en el sector de la salud, y definir líneas de acción tendientes a garantizar calidad, accesibilidad y universalidad de los medicamentos. La concreción del laboratorio permitiría un acceso ventajoso a los medicamentos para todos los ciudadanos de la provincia.

La obra contempla una superficie nueva a construir de 136,82 metros cuadrados. La idea inicial es que se fabricaran unos 24 remedios genéricos (antibióticos de amplio espectro, hipertensores y calmantes entre otros) teniendo en cuenta las experiencia de otras ciudades del país. Vale destacar que la licitación anterior se realizó en junio, en la que solo se presentó la firma Planinka, con una oferta de 4.396.787,75 pesos, superando ampliamente el presupuesto oficial 1.878.306,49 pesos.