Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/15
SaludPública

#SaludPública

Con entrega de medicamentos y vacunas, sigue el operativo sanitario en zonas inundadas

SaludPública

LA PLATA, agosto 21: Los trabajos para evitar brotes de enfermedades en las regiones azotadas por las fuertes lluvias continúa esta semana, y se extenderá hasta los próximos días. La ayuda incluye la entrega de fármacos contra la leptospirosis y la aplicación de dosis de la vacuna contra la hepatitis A y la gripe estacional.

#SaludPública
El hospital El Cruce incorpora un quirófano inteligente
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 31: El centro de asistencial contará con la aparatología que permite tener imágenes y acceder a la historia clínica del paciente en tiempo real.
#SaludPública
Provincia adquiere un equipo en Cuba para operaciones cerebrales pediátricas
ADJUNTO
LA PLATA, abril 22: En el marco de un viaje a la isla caribeña. La cartera sanitaria adquirió un arco para cirugía esterotáxica, que sirve para operar niños con epilepsia que no responden a medicamentos.

Si bien el buen tiempo lleva varios días instalado en casi toda la provincia de Buenos Aires, siguen los trabajos para evitar enfermedades y otros problemas sanitarios en las zonas inundadas. Si bien el agua bajó en casi todas las localidades afectadas, en materia de salud pública estas son las horas más críticas, ya que la presencia de focos infecciosos pone en riesgo la vuelta de los damnificados a sus hogares. Por esto, Se mantienen los operativos sanitarios en toda la región, con la entrega de medicamentos y la aplicación de vacunas, en especial contra la hepatitis A y la gripe estacional. Piden especial atención con la higiene en los hogares donde se produjeron inundaciones.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud nacional informó que “mantiene un importante despliegue con camiones sanitarios y personal de salud, además de insumos imprescindibles en estos casos, en los municipios afectados por las inundaciones de los últimos días, para responder de forma inmediata a las necesidades de atención que puedan demandar las personas afectadas".

En concreto, se distribuyeron miles de dosis de vacunas contra la hepatitis A, la gripe y doble adulto; 2.000 dosis de doxiciclina para la prevención de la leptospirosis; 10 mil kilogramos de leche en polvo; centenares de botas de goma para los voluntarios que trabajan en la emergencia, filtros de agua para instalar en los domicilios y 11 millones de pastillas potabilizadoras de agua.

El secretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que “lo importante en la fase de la vuelta a casa es tener mucho cuidado con la higiene, limpiar muy bien las cosas primero con lavandina y luego con detergente, clasificar todo lo que hay que tirar, y sobre todo tener mucho cuidado si aparecen animales muertos”. El funcionario subrayó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando también “con el impacto a mediano plazo de todo lo que significa la situación de estrés” provocada por la inundación. “Lo que particularmente nos preocupa son los chicos sobre todo en términos de salud mental”, puntualizó Kreplak.

Desde el primer momento y a raíz de las inundaciones desatadas días atrás en diversos municipios bonaerenses, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha operativos sanitarios con profesionales de diferentes especialidades –clínica médica, pediatría, ginecología y oftalmología, entre otras- y dispuso la distribución y reposición de medicamentos esenciales del Programa Remediar.

En la localidad de Pilar, la unidad móvil sanitaria está ubicada en el barrio Pinazo, en la intersección de las calles Lola Mora y José Bustamante; en Luján, fue instalado en el barrio Olivera, en la calle Martín Gil al 951. En la localidad de Moreno se instalaron dos móviles: uno oftalmológico, en Avenida Libertador al 4.500 y otro clínico en Moreno Sur, en el barrio Atalaya, en la calle Padre Fai al 4227.

En San Antonio de Areco, el camión sanitario está ubicado en el barrio Canuglio, en la intersección del Camino Guiraldes y Camino del Parque; y en Quilmes, se instaló un móvil clínico equipado con laboratorio en la avenida Otamendi 1504. Los operativos del fin de semana tuvieron lugar en Luján, San Miguel del Monte, Moreno, Pilar, Tigre, Mercedes y La Matanza.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, explicó las distintas tareas que se están desarrollando en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires que fueron afectadas por las lluvias en estos últimos días. En charla con Radio Provincia, Timerman sostuvo que “la situación de la parte Norte de la Provincia, las cuencas de San Antonio de Areco, Arrecifes, Luján, Mataza, es que la gente ya ha vuelto a sus casas”.

En este sentido, afirmó que “se ha trabajado fuertemente con las cooperativas, con salud y con desarrollo social y en esta situación están trabajando todavía los ministerios”. “Nosotros estamos más avocados a la parte cuenca baja del Salado, la zona de Villa Nueva, en General Paz que es justamente donde estamos ahora que por la cantidad de agua que ha llovido cuenca arriba, ha desbordado el río salado”, agregó.

“Hay un operativo montado para responder a esta emergencia y estamos abocados a todo lo que es rescate, planificación, charlar con la gente e ir midiendo cómo vienen las aguas cuenca arriba”.

AUDIO: Entrevista completa al director de defensa Civil de la Provincia.