Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/15
Laboratorios

#Laboratorios

Laboratorios aumentarán el precio de los medicamentos, tras la promesa incumplida de Economía

ADJUNTO
Laboratorios

BUENOS AIRES, agosto 14: Como consecuencia del incumplimiento del aumento del 3 por ciento negociado para hacerse efectivo el día 10 de agosto, diversos laboratorios decidieron aumentar de forma unilateral los precios. Preocupa el silencio oficial.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

Luego de intensas negociaciones, los laboratorios habían conseguido un aumento del 3 por ciento en el pasado mes de julio y el compromiso de un aumento similar que comenzaría a regir a partir del 10 de este mes, algo que no sucedió.

Ante esta situación - y con la preocupación por la falta de apertura de un canal de dialogo con el sector oficial - algunos laboratorios optaron en los últimos días por retocar en forma unilateral sus precios, en torno del tres por ciento.

En una primera instancia, la Cilfa (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) analizó enviarle una carta al secretario de Comercio Augusto Costa informándole sobre "el curso de acción" de las empresas asociadas, algo que finalmente fue desechado.

"Se está evaluando cómo decirle a Economía que se va a implementar el aumento preacordado", confió al diario La Nación una fuente de un laboratorio nacional. "Entre una cosa y otra, estamos con un 35% de pérdida por retraso entre el año pasado y éste. Estamos tratando de vender más para compensar, pero el mercado es uno", explicó.

"En su momento -apuntó el ejecutivo de otro laboratorio nacional, con la condición de no ser identificado-, se había hablado de un aumento de 3% a partir de agosto, pero también se le había pedido a la Secretaría de Comercio evaluar la incidencia de la inflación y de los acuerdos salariales en la estructura de costos de la industria. Y a partir de allí replantear el porcentaje."

Desde la cámara que agrupa a los laboratorios internacionales, Caeme, expresaron que se encontraban preocupados por la demora en la definición por parte de la Secretaría de Comercio, “porque enfrentamos la paritaria de la Sanidad y ahora comienza la de los visitadores médicos”.

Se trata de un conflicto que viene desde tiempo atrás, cuando hasta junio los laboratorios subieron un 5,6 por ciento los precios, ya que un 3 por ciento correspondía a un aumento prometido en 2014. Luego los habilitó a un retoque en julio del 3 por ciento, con la promesa de un aumento similar este mes. En 2014, desde Comercio se habían comprometido a revisar de forma trimestral los precios de la industria.

"Hay problemas de competitividad: la inflación, la importación de materias primas, los salarios; el incremento en la estructura de costos va erosionando la competitividad. Y no hay por parte de las autoridades intencionalidad de resolver el problema. Siempre hay postergaciones enfocándose en el tema de la negociación de precios, cuando hay un problema de competitividad que es más profundo", expresó a La Nación un ejecutivo, quien afirmó que a industria no logra retomar los niveles de funcionamiento de los últimos ocho años.