Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/8/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Más cobertura en medicamentos en el IOMA: anuncian mejoras para tratamientos crónicos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 13: La obra social provincial elevará el porcentaje de cobertura de los fármacos destinados a personas con enfermedades crónicas, llevándolo hasta el 70 por ciento. “Esta medida deriva en un significativo alivio al bolsillo”, remarcaron las autoridades durante el anuncio.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

Como sucedió hace unos meses con los medicamentos ambulatorios, la obra social provincial IOMA anunció esta semana mejoras en los porcentajes de cobertura de los tratamientos para enfermedades crónicas. Según se informó desde la enditad, los beneficios para los afiliados alcanzarán en promedio un 70 por ciento, según la marca comercial que elija. “Esta medida deriva en un significativo alivio al bolsillo de quienes deben tomar medicación de por vida”, destacaron las autoridades.

Mediante una disposición oficial, IOMA actualizó la cobertura para los medicamentos crónicos y de uso normatizado, que representan 229 drogas y 4900 productos comerciales, garantizando en promedio “un 70 por ciento de la misma, de acuerdo a la marca comercial que elija el afiliado”. Los pacientes crónicos son aquellos que sufren una enfermedad por la que deben tomar medicación de por vida, lo que ocasiona un impacto importante en la economía familiar.

Esto significa un importante alivio para la economía de los afiliados que se ven obligados a tomar medicación de por vida. En este sentido, el presidente de la obra social bonaerense, Antonio La Scaleia expresó que “el medicamento es un bien social que debemos resguardar con políticas públicas que permitan el acceso a todos los individuos”.

Cabe consignar que IOMA, en materia de medicamentos, brinda lo que se denomina una cobertura de “monto fijo por monodroga y presentación”, por lo que si el afiliado elije la marca comercial de menor precio se reduce significativamente lo que debe pagar de su bolsillo, pudiendo alcanzar una cobertura del 100 por ciento del precio total.

La obra social de los bonaerenses recuerda que a través de la web los afiliados pueden buscar el medicamento que le recetó el profesional y saber la cobertura, y también elegir libremente la marca comercial, con el menor costo a su cargo, siempre consultando con el médico y el farmacéutico antes de decidir entre las distintas opciones.

En junio, durante el aniversario del IOMA, se anunció la mejora del porcentaje fijo de descuento para los tratamientos ambulatorios, llevando al 60 por ciento promedio el beneficio. Además, se pondrán en marcha una serie de reformas para lograr adquirir fármacos de manera más sencilla.

Más afiliaciones

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) firmó un convenio con el IOMA, a través del cual se pone a disposición de los 10 mil Ingenieros matriculados la posibilidad de comenzar a recibir la cobertura de esa obra social bonaerense.

El titular del Colegio, Norberto Beliera indicó que "este convenio representa el fin de un largo trámite que venimos llevando a cabo desde hace unos cuantos meses" y destacó que "tenemos varios matriculados que van a acceder al beneficio de poder afiliarse a esta importante obra social de la Provincia que de otro modo sería imposible".

Desde el CIPBA remarcaron que la rúbrica del presente convenio se enmarca en la política asumida por las autoridades de la institución de incrementar los servicios a sus matriculados. “Nosotros intentamos permanentemente brindar servicios a nuestros colegas y a toda la comunidad, es una sinergia que nos permite potenciar los recursos que podemos ofrecer” resalto Beliera luego del acto.