Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Prestadores del IOMA se movilizan a La Plata para reclamar por pagos atrasados

SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 7: Son los denominados acompañantes terapéuticos, que aseguran que la obra social provincial mantiene una deuda que en algunos casos alcanza los siete meses. Advierten que muchos pacientes podrían quedar sin cobertura. Las autoridades dicen que se pagaron las facturas de junio, y que sólo hay atrasos en casos particulares.

#SeguridadSocial
Salud en crisis: las obras sociales provinciales al borde del colapso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Muchas entidades sufren falta de financiamiento y problemas para cumplir con las prestaciones. Esta semana, el IPROSS de Río Negro evitó el corte de servicio de medicamentos, por la falta de pagos. La OSEP de Catamarca admitió retrasos en los fármacos oncológicos. El IOMA bonaerense, con problemas judiciales.
#SeguridadSocial
Llega a Diputados el proyecto de ley que pide la intervenir el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, abril 18: Luego de las denuncias realizadas por las nuevas autoridades, se tratará en la legislatura la iniciativa del Frente Renovador que busca intervenir la obra social provincial. Además, se busca crear una comisión investigadora en ambas cámaras de la legislatura. El gobierno ya hizo al menos ocho denuncias penales contra las autoridades anteriores por irregulares en los manejos.

Cuando un paciente debe realizar un tratamiento largo, o cuando no puede valerse por sus medios, se le suele asignar un acompañante terapéutico. Este especialista está formado para realizar las prácticas del tratamiento ambulatorio, y velar por el bienestar general de la persona. Las obras sociales cubren este servicio, que en la provincia de Buenos Aires alcanza a miles de pacientes, y existe una entidad que agrupa a quienes prestan el servicio, que viene denunciando que en el IOMA existen grandes atrasos en los pagos de los aranceles. Por esto, hoy marcharán a la sede de la entidad. Las autoridades prometen pagar parte de lo adeudado.

Desde la Agrupación de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires confirmaron la marcha de hoy, en reclamo de la normalización del pago de los aranceles que reciben por su trabajo “Debido a las sistemáticas irregularidades en los pagos de las prestaciones de acompañamiento terapéutico aprobados por la obra social; incurriendo en faltas graves en la responsabilidad contraída con los prestadores de servicio en salud: afectando su calidad de vida y derechos como trabajadores; y también haciendo peligrar el derecho al mejor tratamiento posible de sus afiliados”, dijo Dulce Pallero al diario el Día de La Plata.

Según la AATB, “el tiempo que tarda IOMA en pronunciarse sobre la aprobación de tratamiento de acompañamiento terapéutico, es de tres a seis meses. IOMA es la principal prestadora social de la Provincia, nunca olvida descontar a sus afiliados lo que corresponde a su cobertura; pero omite pagarle a sus prestadores”.

Pallero explicó que “la hora de un acompañante terapéutico que trabajan en las casas de los afiliados, es de 80 pesos, mientras que la de acompañamiento escolar, es de 60 pesos. No sólo no se actualizan los pagos, sino que se atrasan de un modo desmesurado, ya que no pueden demorar más de medio año en ponerse al día con una factura”.

Los acompañantes terapéuticos piden el “reconocimiento por parte de IOMA de la figura del AT como profesional de la salud con formación propia y específica en el tratamiento de personas con discapacidad, trastornos graves de la personalidad, adicciones, salud mental y tercera edad”. También piden el “aumento del valor hora a nivel inflacionario retroactivo a marzo; la regularización de tiempos de aprobación de trámites y pagos en término; la garantía de continuidad de los mismos.

Desde IOMA indicaron al mismo matutino platense que “se está pagando el mes de junio, que se facturó en julio. Se han devuelto algunas facturas por cuestiones particulares y hubo casos que han presentado en julio facturas acumuladas desde los primeros meses del año”.

El acompañante terapéutico es un auxiliar de la salud que cuenta con los conocimientos y experiencia para abordar los diversos casos. El “rol del acompañante terapéutico” no responde a standards, sino que se define a partir de la singularidad de cada sujeto. Algunas de sus funciones más destacadas son: propiciar la emergencia de la subjetividad, promover el desarrollo del lazo social, trabajar sobre los puntos de dificultad, haciendo hincapié en los recursos (capacidades) presentes en la persona y orientar al familiar en el vínculo con el paciente.

El acompañante terapéutico se relaciona con el paciente en distintos ámbitos: domicilio, instituciones de salud, así como también en el afuera, a través de la realización de actividades pensadas para cada individuo y acorde a los distintos momentos del proceso de tratamiento.