Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/8/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Clínicas privadas no firmaron acuerdo salarial del personal de Sanidad y piden nuevas subas en prepagas

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, agosto 5: La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) no firmó el convenio que otorga una suba salarial del 32 por ciento promedio al personal sanitario, y pide una recomposición similar para las prepagas para afrontar el mismo. El gobierno autorizó para este mes un incremento de esas cuotas de un 7 por ciento.

#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.
#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.

Como sucedió cuando se negociaron salarios en el sector laboratorios y droguerías, la paritaria de este año del personal de Sanidad vuelve a complicar el desarrollo normal de la atención sanitaria en el país. A diferencia de las dos primeras ramas, donde el no acuerdo hizo que se tomaran medidas de fuerza que entorpecieron el suministro de medicamentos, en el caso del personal de clínicas los inconvenientes llegaron luego de la firma de la suba 2015. Es que una entidad no firmó el convenio, aludiendo que no puede hacer frente a la erogación si no aumentan nuevamente las cuotas y aranceles de las prepagas. Su argumento llega justo cuando el gobierno autorizó para este mes un retoque del 7 por ciento. No descartan la implementación del sistema de copagos hasta que se resuelva su reclamo.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) decidió no firmar la parita de este año con el gremio de la Sanidad, que si firmaron las otras cuatro entidades del sector. El acta acuerda una suba salarial promedio del 32 por ciento, a pagarse en tres cuotas. Según publica hoy el diario La Nación, la negativa de la entidad que agrupa a las clínicas privadas es que “para garantizar la capacidad de pago de los aumentos, debe haber previamente autorización del gobierno para subir las cuotas de las prepagas en similares porcentajes”.

El argumento de ADECRA es el siguiente: sus miembros dependen casi exclusivamente de las prepagas, ya sea porque tienen parte de su negocio en ellas (son dueñas de las firmas) o porque sus pacientes son en su inmensa mayoría sus afiliados. Por eso, si no suben las cuotas o los aranceles (que en este caso vienen a ser lo mismo) el negocio “se hace inviable”.

“Se necesita tener certeza sobre los aumentos de los próximos meses”, señaló Jorge Cherro, presidente de ADECRA, al mismo matutino porteño. El directivo agregó que cada clínica “decidirá si aplica copagos (montos adicionales por atención) a los afiliados a las prepagas. "Están de rehenes los trabajadores o los pacientes", dijo. Más allá de no haber firmado, las clínicas agrupadas en la asociación quedan obligadas a aplicar la suba salarial. Por lo pronto, Trabajo le dio a la entidad un plazo de cinco días para hacer una propuesta.

El acuerdo, que lleva el salario inicial de una enfermera de piso a 9939 pesos desde julio, fue firmado anteanoche y contempla una suba en tres etapas: 18 por ciento desde los sueldos de julio, 10 por ciento desde noviembre y 4 por ciento desde febrero de 2016.

Este mes los asociados a planes de salud de prepagas están recibiendo sus facturas con un alza de 7 por ciento, dispuesto por una resolución del Ministerio de Salud. Las prepagas se comprometieron a derivar los mayores recursos a mejorar los aranceles que les pagan a los prestadores (sanatorios y centros de diagnóstico). Pero las entidades dicen que eso es insuficiente.

En el sector dicen, además, que no se conformarían con una promesa y sin una resolución escrita referida a autorizaciones para subir cuotas. El año pasado se firmó la paritaria luego de que los funcionarios prometieran que habría tres aumentos de 9 por ciento cada uno, algo que luego no se cumplió.

Se estima que las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada. Según el monto del aporte, esos empleados cubren el valor de la cuota o deben pagar una diferencia. Las cuotas varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar. Para un matrimonio las cuotas pueden rondar de 3 mil a 5 mil pesos por mes.