Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/8/15
SaludPública

#SaludPública

Médicos bonaerenses consideran un “logro histórico” la firma del decreto de desgaste laboral

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, agosto 4: El decreto fue firmado la semana pasada, luego de un paro de 48 horas, y entre otras cuestiones posibilita la jubilación anticipada. De esta forma, se equiparan derechos de personal profesional con el no profesional. Las demandas que quedan pendiente para el sector.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#Psicofármacos
Farmacéuticos cordobeses dicen que por la crisis aumenta el uso de psicofármacos
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 9: En las farmacias de esa provincia cada vez más personas se acercan a buscar esos tratamientos, muchas veces sin recetas. En tiempos conflictivos, el piso de la venta sube un 10 por ciento, pero en crisis se puede disparar hasta el 40 por ciento, como en 2001. Los profesionales aseguran que el consumo sea por períodos cortos, y no de largo plazo como suele suceder.

Luego de realizar un nuevo plan de lucha, que incluyó paros progresivos en las dos últimas semanas, los médicos de la provincia de Buenos Aires lograron que el gobierno firmara el decreto de desgaste laboral, una medida reclamada para el sector profesional que incluye una serie de beneficios, como la jubilación anticipada. La campaña para lograr este nuevo marco legal se había intensificado en los últimos días, cuando el gobernador Daniel Scioli firmó la insalubridad para los trabajadores no profesionales, lo que se consideró un acto discriminatorio. Su aplicación, explicaron desde el gremio CICOP, será progresiva, y en unos tres años los médicos podrán jubilarse con 25 años de aportes. Los reclamos que quedan pendientes.

“El gobernador Daniel Scioli firmó un decreto de desgaste laboral, que equipara ese derecho de médicos y profesionales de la Salud con el de los trabajadores de la Salud no profesionales”, confirmaron desde CICOP mediante un comunicado de prensa. La firma pone fin al conflicto que había llevado a los médicos a realizar un paro de 24 horas el jueves 23 y uno de 48 el martes 28 y miércoles 29 de julio. El sindicato celebró la firma del decreto, que permitirá a los trabajadores nucleados en la ley 10.471 jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes, entre otras cuestiones.

“Se trata de una lucha histórica del gremio”, dijo el titular de CICOP, Fernando Corsiglia. El decreto había sido prometido por autoridades bonaerenses durante la última negociación paritaria.

El artículo 2 del decreto establece un régimen de progresividad que se inicia con retroactividad a 2014, indicando que ese año un médico con 58 años y 33 de aportes puede acceder a la jubilación anticipada. En tanto, en 2015, la edad tope será de 56, con 31 años de aportes, y en 2017 la ecuación será de 52 años de edad y 27 de aportes. Finalmente, en 2018 se llegará a la edad fijada por el acuerdo paritario establecido por el gobierno y CICOP (ver archivo adjunto).

El desgaste fue acordado por las partes en el acuerdo paritario 2015, firmado hace unos meses, y fue la respuesta a otro decreto, el de insalubridad, que firmó el gobernador con el Sindicato de la Salud Pública, que nuclea a personal no profesional de los hospitales. A ellos les corresponden beneficios similares a los que reclama la CICOP. Para forzar la firma, hace unas semanas se lanzó la campaña “Scioli firmá”, una iniciativa de la CICOP. La misma realizó actividades, charlas y talleres para informar a los profesionales sobre los avances del beneficio, confirmado a través de un decreto del gobernador.

Tras conocerse la firma del decreto, desde el gremio se mostraron satisfechos pero afirmaron que aún "quedan algunos temas pendientes", como la reducción de las guardias de 24 a 12 horas y un tope de 45 años de edad y 15 de servicio para que, cumpliendo esos requisitos, el médico de guardia pueda pasar a prestar servicio en planta manteniendo su condición salarial anterior cuando se jubile.

El sábado pasado, una vez firmado el convenio, CICOP realizó un congreso de delegados, donde se acordaron una serie de medidas para impulsar ese y otros temas pendientes. Los delegados de toda la Provincia coincidieron en la necesidad d “continuar la lucha por los dos puntos pendientes relacionados con el desgaste en el área de emergencias (pase de guardia a planta a los 15 años y guardias de 12 horas), exigiendo que el encaminamiento de los mismos se plasme en un acta formal con las autoridades provinciales, en un plazo de 15 días”.

Además, se acordó reclamar por los acuerdos incumplidos de la paritaria de marzo, “jerarquizando el aumento del monto y el fondo de los reemplazos de guardia”. “Reclamamos 3.500 y 4 mil pesos como nuevos valores. Exigir el aceleramiento y resolución de los expedientes, el ‘1 x 1’ y la desfavorabilidad, entre otros. Reclamar la reapertura de la paritaria para la discusión salarial”, concluyó el congreso de delegados.

DESCARGA: Decreto completo que declara el desgaste laboral para el sector profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires.