Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/8/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

IOMA lanza un nuevo programa para acceder a pastillas anticonceptivas

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 3: La obra social bonaerense anunció que las afiliadas que decidan utilizar estos medicamentos podrán ir con la receta directo a las farmacias, sin necesidad de autorizarla en las filiales de la entidad. Por otra parte, esta semana sindicatos estatales realizan un paro en reclamo de la atención de la obra social.

#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

La obra social del Estado bonaerense IOMA anunció modificaciones en el denominado Programa “Ser” a partir de agosto. Ya no será necesario que las afiliadas concurran a las oficinas de IOMA, porque no será necesitarán la chequera para acceder al anticonceptivo hormonal. Según las autoridades de IOMA, los cambios intentan "brindar un servicio más ágil para acceder al control ginecológico y al método anticonceptivo hormonal".

El programa estará sostenido en una nueva plataforma informática que permitirá la identificación de cada asociada que se realizó el control ginecológico (Papanicolaou y/o mamografía). Aquellas que opten por anticonceptivos hormonales se presentarán con la prescripción del médico en recetarios de uso crónico, que sirven para cuatro meses de prestaciones, en las farmacias habilitadas.

Cabe recordar que las personas que ya tienen la chequera podrán seguir utilizándola, sin inconvenientes, ya que durante un periodo de transición convivirán los dos sistemas, anunciaron las autoridades. Otro de los anuncios es que se amplía el grupo de cobertura ya que ahora se podrá realizar el control ginecológico utilizando el Programa “Ser” y sin autorización de las prácticas hasta los 75 años de edad.

Paro y reclamo

Por otra parte, el gremio UDOCBA junto a otros sindicatos estatales anunció para hoy un paro de actividades para reclamar al gobierno de Daniel Scioli la reapertura de paritarias y un salario básico de 9 mil pesos. Además, exigen la "normalización" del pago de sueldos, inversiones en infraestructura escolar y comedores, fin de los "cobros indebidos en el IOMA y pleno funcionamiento de las prestaciones de la obra social".

A su vez, las seccionales disidentes de la conducción de SUTEBA pararán por 48 horas a partir de hoy. Se trata de las seccionales de La Matanza, Tigre, La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz, Ensenada y Berazategui. La medida se llevará a cabo en reclamo de la creación de más cargos docentes, pagos de sueldos, fondos para infraestructura y comedores escolares y mejoras en el funcionamiento del IOMA, indicaron en un comunicado.

Por otro lado, el reinicio de clases en la provincia se verá más complicado aún por la huelga dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que, además de resentir la atención en las oficinas y dependencias públicas, impactará en la aulas ya que este sindicato nuclea a auxiliares de educación como porteros, cocineros y personal de limpieza. ATE reclamará la reapertura de la discusión salarial, el pase a planta permanente de "miles de trabajadores que cumplen tareas sin estabilidad dentro del Estado", nombramiento de personal en áreas críticas y "la instrumentación de una carrera administrativa para los estatales bonaerenses".