#SaludPública: Sin respuestas del gobierno, los médicos bonaerenses inician hoy un paro de 48 horas
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Sin respuestas del gobierno, los médicos bonaerenses inician hoy un paro de 48 horas

Adjunto #SaludPública

Es en reclamo que se ponga en marcha el decreto de insalubridad, comprometido por el gobernador en el acuerdo paritario de principio de año. En la semana hubo una reunión para intentar destrabar el conflicto, pero sin avances concretos el gremio CICOP ratificó la medida de fuerza que comienza hoy en los 78 hospitales bonaerenses.

Hace 1 año
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
#Aborto
Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
Hace 1 año
El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje
ADJUNTO
#ElFuturoGobierno
El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.
C
on una alta adhesión, el jueves pasado los médicos de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires realizaron un paro de 24 horas, para reclamar al gobierno que firme el decreto de desgaste laboral, un beneficio acorado en la paritaria 2015 que todavía no se puso en marcha como se había prometido. Esta medida, dentro de un plan de lucha más extenso, generó que el gremio CICOP fuera convocado para analizar detalles del decreto, que debía estar en marcha el 16 de este mes, cuando se vencieron los 120 días del compromiso asumido a principio de año. El encuentro no tuvo mayores avances, por lo que los profesionales ratificaron la nueva medida de fuerza, que será de 48 horas y comienza hoy en los 78 nosocomios bonaerenses.

El paro del jueves pasado dejó a los hospitales sin actividad, salvo guardias y emergencias. Luego de esto, el gobierno provincial convocó a CICOP a la paritaria técnica, encargada de analizar el decreto de desgaste laboral, un reclamo histórico del gremio, que incluye la posibilidad de la jubilación anticipada y otros beneficios. Pese al buen tono del encuentro, el mismo no alcanzó para destrabar el conflicto, y se ratificó la segunda parte del plan de lucha, que inicia con un paro de dos días hoy martes y mañana miércoles.

Según informó un comunicado oficial de CICOP, en el encuentro con funcionarios del gobierno provincial se intentó “dar cuenta del estado del expediente, con el objetivo de demostrar que el trámite está dentro de los tiempos administrativos normales”. Además, el gobierno ratificó que cada jurisdicción involucrada “no pondrán objeciones al curso del mismo”. Pese a esto, a los médicos no les alcanzó para levantar el paro. “El decreto estaba empantanado y lo movieron producto de la medida de fuerza, por que intentaron abortar la medida de fuerza de 48 horas”, analizó el gremio.

“Si Daniel Scioli se ocupa de su campaña presidencial y el objetivo de las PASO, olvidándose que tiene compromisos previos con los profesionales y con la salud de los bonaerenses, se lo recordaremos con la lucha”, agregaron desde la CICOP. Además de pedir que el gobernador firme el desgaste laboral, los médicos le recordaron al Ministerio de Salud que es necesario que “avance con el pase de guardia a planta y las guardias de 12 horas, lo que también implica disminuir la exposición de nuestros compañeros al riesgo”.

El desgaste laboral es un beneficio otorgado a los trabajadores profesionales de la salud por parte del gobierno provincial, que entre sus puntos destacados permite la jubilación anticipada. Además, prevé que las guardias tengan un máximo de duración de 12 horas, contra las 24 que se cumplen ahora. “Nosotros decimos que no se puede trabajar más de 12 horas, por eso proponemos que no existan turnos de 24 horas, por nosotros y por los pacientes. También creemos que a determinada edad los médicos deben pasar a cumplir funciones a planta, y dejar las guardias a personal más nuevo”, dijo Fernando Corsiglia, titular de CICOP.

El desgaste fue acordado por las partes en el acuerdo paritario 2015, firmado hace unos meses, y fue la respuesta a otro decreto, el de insalubridad, que firmó el gobernador con el Sindicato de la Salud Pública, que nuclea a personal no profesional de los hospitales. A ellos les corresponden beneficios similares a los que reclama la CICOP.

Para la jornada de dos días de paro, CICOP prepara en cada hospital reuniones, recorridas, anuncios a los pacientes. Además, se informó sobre medidas de otros gremios que puedan potenciar nuestro reclamo, unido a la exigencia de reapertura de la discusión salarial. “ATE, las seccionales disidentes de SUTEBA, la Federación docente de CTA y UDOCBA han anunciado medidas y posibles movilizaciones para la semana siguiente que trataremos de coordinar”, adelantaron desde el gremio, que reporta a la CTA Autónoma.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.